Investigador local de cannabis viajará a España | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 5:37hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 5:37hs
Olavarría
20°

Investigador local de cannabis viajará a España

Gastón Barreto, profesor, investigador y Doctor en química, llevará sus investigaciones a Europa, donde espera seguir tratando el uso medicinal del cannabis. Afirmó que pretende promover la visualización sobre el tema e informarse para “poder allanar el camino cuando vuelva”.

En el marco de un área que durante los últimos tiempos ha crecido exponencialmente, como lo es la del uso terapéutico del cannabis, se conoció la noticia de que Gastón Barreto, uno de los referentes locales y nacionales respecto al tema, seguirá su investigación en el exterior.

Fue hace unos meses atrás que se conoció sobre el comienzo y la aprobación del proyecto que se basaba en un cultivo experimental hidraúlico en la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) en convenio con la FACSO, María Auxiliadora y la agrupación Cannabis Activa Olavarría, lo que significó un gran paso en las investigaciones sobre el cannabis.

Ahora, Gastón Barreto, profesor en la Facultad de ingeniería, investigador adjunto del CONICET, Doctor en química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, emprenderá el 1º de agosto un viaje a España para continuar con sus investigaciones. Su regreso está fijado para el 31 de enero de 2022.

El proyecto se basa en trabajar en la llamada “Universidad del país Vasco”, institución referente en relación al uso terapéutico de cannabis. De todas maneras, la labor no será sólo de la Universidad, sino que también dará sus aportes una empresa que llevará a cabo la generación de materiales y la caracterización química de los derivados.

Con respecto a la iniciativa, Barreto aseguró que comenzó “ir a trabajar con un proyecto de generación de materiales para liberación controlada”.

“Mi idea les pareció importante, aceptaron y elevaron la carta de invitación. Luego hice una convocatoria al CONICET y por suerte salí beneficiado”, agregó el doctor.

El desarrollo de materiales para la liberación controlada es mundialmente utilizado en distintos fármacos con el objetivo de lograr que lleguen más cantidad a regiones del organismo donde se pretende hacer efecto. Se trata, en cierta forma, de “direccionar el fármaco”.

“En el caso particular de las moléculas derivadas de Cannabis que son activas, tienen problemas al ingresar al cuerpo por distintas barreras que presenta el organismo, las cuales hacen dificultosa su absorción e impiden que puedan finalmente llegar una cantidad importante a los sitios donde están los receptores de esa molécula. Por tal motivo se va a trabajar en optimizar esto, en proteger las moléculas a lo largo de las distintas barreras para que lleguen efectivamente sin que se degraden en este transcurso”, explicó el investigador sobre la cuestión que atañe a su viaje.

Si bien el trabajo se realiza en el exterior, Barreto revindicó que uno de sus objetivos es “seguir visualizando e informandome sobre todo lo posible para poder allanar el camino cuando vuelva”.

            

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.