Abril: el mes donde menos se consumió carne en 100 años | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:43hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:43hs
Olavarría

Abril: el mes donde menos se consumió carne en 100 años

Según Ciccra  los registros arrojaron que el consumo se ubicó en 45,2 kilos por habitante al año, una baja del 12% versus igual mes de 2020. La entidad denunció que el Gobierno frenó la difusión de datos de faena.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) denunció que el Gobierno ocultó deliberadamente cifras de faena y consumo de carne. De acuerdo a Ciccra, en abril se registró que por habitante se consumen 45,2 kilos de carne por habitante por año, la menor cifra de los últimos 100 años, donde

En un comunicado, la entidad denunció que “el Gobierno esconde información”, y que “hay intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración en las últimas semanas, recordándonos la política de Guillermo Moreno” apuntó Ciccra.

Desde Ciccra sostuvieron que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuerio ocultó información ya que los datos de faena se publicaban regularmente “en los primeros 3 días del mes”. “Vemos que se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de aquellos años, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad”, sostuvo la entidad.

El informe de la Ciccra señaló que de acuerdo a sus estimaciones en abril pasado se faenaron 1,073 millones de cabezas de hacienda vacuna. Si se tiene en cuenta el número de días laborales, la actividad habría registrado una caída del 4,9 por ciento la faena de marzo y de un 18,5 por ciento interanual.

Además, en el primer cuatrimestre del presente año la producción de carne vacuna habría ascendido a 952,0 mil toneladas res con hueso y registraría una caída de 3,9 por ciento interanual. Al considerar el número de días laborables, la producción de carne habría sido 8,8  por ciento inferior a la de los primeros cuatro meses de 2020. Del total producido, el mercado interno habría absorbido un total de 674,2 mil toneladas res con hueso y la exportación unas 277,6 mil toneladas res con hueso.

Esto implicaría que el consumo interno habría caído 9,5 por ciento en la comparación interanual, donde 54,1 por ciento de la contracción vendría explicada por el menor nivel de actividad de la industria y sólo 45,9 por ciento habría sido explicada por el aumento de las exportaciones”, consideraron desde la entidad acerca del relevamiento mensual de faena en nuestro país.

La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación observados en los últimos tres años, contribuyeron también a explicar la disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas”, sostuvo la entidad sobre el consumo interno en el peor mes para el sector en los últimos cien años.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.