Ley Oncopediátrica: la campaña nacional llegó a Olavarría | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:13hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:13hs
Olavarría
12°

Ley Oncopediátrica: la campaña nacional llegó a Olavarría

En dialogo con Infoeme, Agustina Arzave informó que durante este fin de semana se estarán juntando firmas en nuestra ciudad. Hoy sábado permanecerán en el Parque Helios Eseverri de 16 a 19 horas y mañana domingo en Belgrano y Almirante Brown de 16 a 19 horas.

Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar

En dialogo con Infoeme, Agustina Arzave integrante la organización social Movimiento de acción Popular (MAP), informó que durante este fin de semana se estarán juntando firmas en nuestra ciudad, por lo que, hoy sábado permanecerán en el Parque Helios Eseverri de 16 a 19 horas y mañana domingo en Belgrano y Almirante Brown de 16 a 19 horas.

Como parte del MAP, Arzave,  integra a nivel provincial la mesa de infancias, acto que la llevó a estar activamente comprometida con quienes luchan porque se impulse esta ley. En Olavarría es acompañada por Guillermo Pérez, militante de Unidad Popular. Ambos iniciaron esta campaña el jueves a las 16 horas en el paseo Jesús Mendía. 

Sobre un pañuelo blanco, acompañado de una imagen, el lema es concreto "Nuestros hijos ponen el cuerpo. Nosotros ponemos la voz". De acuerdo al relato de Agustina la Ley Nacional Oncopediátrica es llevada adelante por más de 1000 padres autoconvocados, que se unieron para exigir una Ley de Oncopediátrica Infantil y para Adolescencia.

“La realidad es que se tienen que juntar más de 700 mil firmas para que se pueda llevar adelante este proyecto de ley, que tome fuerza, se impulse y se apruebe. Ellos ya presentaron distintos proyectos en el congreso”.

Agustina Arzave detalló algunos ítems específicos de la ley, los mismos comprenden que mediante su regularización se otorgue un certificado oncológico; se garantice el traslado privado e higiénico de los pacientes y que tengan acceso a condiciones edilicias óptimas.

Otros de los ítems solicitan, licencia laboral con goce de sueldo para padres; subsidios completos para aquellas familias que no puede pagar la luz, el gas etc; asistencia psicológica gratuita a familiares; talleres educativos para padres y niños en tratamiento.

Además la ley solicita explícitamente que se garantice la correcta nutrición de los pacientes pediátricos; que se otorgue medicación en tiempo y forma y que la cobertura de la medicación de profilaxis sea al 100 por ciento.

Agustina detalló ante Infoeme que “en argentina las obras sociales y las prepagas muchas veces no cumplen con el protocolo en tiempo y forma. Los tratamientos y los medicamentos no se están consiguiendo tan fácil, entonces los padres tienen que salir a buscar y a veces son muy caros”.

Por otra parte, señaló otra problemática que atraviesa a las niñeces y adolescencias que atraviesan esta enfermedad que tiene que ver con la pérdida de escolaridad debido  a que “la realidad es que se tienen que mudar a centros urbanos donde se tratan”, detalló.  

En este contexto agregó otro conflicto que se les suma a estas familias, que tiene que ver con la situación laboral “muchas familias han perdido trabajo. Le dan cierta licencia y después los terminan echando”, relató Arzave.

“En este momento no hay una ley que los cuide. Vengo hace más de dos meses acompañando  estos padres a través del MAP donde decidimos acompañarlos, llevar adelante esta campaña y ayudarlos”, concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.