Empresa recolecta orina en la ciudad: ¿Para qué se utiliza? | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:05hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:05hs
Olavarría
23°

Empresa recolecta orina en la ciudad: ¿Para qué se utiliza?

Una empresa privada busca a domicilio la orina de mujeres que se encuentran en periodo de menopausia y embarazadas de cualquier edad hasta el cuarto mes de gestación para ayudar a la concepción.

Foto: Opinión Ciudadana

Durante la jornada de este martes por la tarde un grupo de mujeres repartió folletos informativos en la ciudad de Olavarría sobre la donación de orina, de la que se extrae una hormona que se usa en medicamentos que consumen aquellas personas que tienen dificultades de tener hijos.

Se trata de un laboratorio argentino ubicado en el partido de San Martín y es el único de Argentina que se dedica a recolectar orina y esta dedicado a la producción de ingredientes activos farmacéuticos de origen natural.

Según la información del folleto sobre la recolección de orina, “a partir de ella es posible obtener una hormona y producir  un medicamento que ayuda, en muchos casos, a que parejas con problemas de fertilidad alcancen su sueño de tener un hijo”.

De la orina que donan mujeres menopaúsicas y embarazadas de hasta 4 meses de gestación es posible extraer gonadotrofinas. Estas hormonas se usan desde hace más de 40 años como ingrediente activo en medicamentos indicados en hombres y mujeres con dificultades para concebir, de manera que puedan concretar su sueño de ser padres. 

Según argumenta el laboratorio “las gonadotrofinas son hormonas segregadas por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro, que tiene un papel fundamental en la reproducción: intervienen en la función de los ovarios en las mujeres y en la de los testículos en los varones” y además existen tres tipos “en el caso de la mujer, la Folículo Estimulante (FSH) actúa en la producción y desarrollo de folículos en el ovario, en cuyo interior se encuentra el óvulo, que es la célula madre. La Luteinizante (LH) es la encargada de completar la maduración del óvulo y la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), que es la generada por la mujer embarazada y se encuentra más precisamente en la placenta".

 

 

En la mujer, los medicamentos que tienen estas hormonas se utilizan con el fin de obtener ciclos con mejor estimulación ovárica, mientras que en el hombre mejoran la calidad y cantidad de espermatozoides.

De esta manera la empresa es la encargada de otorgar un bidón a domicilio que contiene unas pastillas o un líquido que permite preservar la orina. Por lo tanto, recomiendan "que es importante que el envase no se lave ni enjuague por dentro". Luego, tres veces por semana un transportista retirará el bidón con orina desde la puerta del domicilio. 

Según una entrevista echa por el Diario Opinión a referentes de la empresa, los mismos aclararon que “no es una actividad prohibida, estamos avalados por el Ministerio de Salud”. Mientras que la Defensoría del Pueblo respondió que “no le consta hasta la fecha y esta tarea se hace en calidad de donación por lo que no se les pagará a las mujeres que opten por donar, por eso la empresa regala una vez al mes utensilios para la cocina y la casa, a modo de agradecimiento”.

"Mientras tanto, y como aún no hay ley que regule la donación de orina, la resolución normativa que firmó el ministerio de Salud de Nación, establece, por ejemplo, que se debe tener un plan de contingencia que guíe qué hacer en caso de que ocurra un accidente con el camión que traslada los bidones de orina, señala también, que las personas que trabajen en la recolección deben estar capacitadas para cumplir esa tarea". La norma establece, además, que “los procedimientos de obtención de orina humana deben basarse en el principio de voluntariedad de las donaciones, el anonimato y el altruismo del donante y la no remuneración, ”.

El Organismo de la Constitución, denunció que la Empresa no habría informado a la comunidad por lo muchos advierten que se trata de una estafa.

La entidad debía haber anunciado los siguientes puntos: primero la  promoción; es la etapa que debe realizar el laboratorio, en la que contrata a mujeres para que vayan a los domicilios y expliquen lo que hacen, segundo la etapa de donación; una vez que las promotoras difundieron la tarea, mujeres en etapa de menopausia donan voluntariamente su orina, tercero la recolección; día por medio una persona se encarga de pasar por los domicilios de las donantes a retirar los bidones de cinco litros de orina, cuarto la extracción; el laboratorio sintetiza luego en su planta de Buenos Aires los litros de orina hasta extraer la hormona gonadotrofina y finalmente  la empresa no elabora los medicamentos que luego serán utilizados para los tratamientos de fertilidad, sino que les vende la droga a otros laboratorios.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.