Sputnik V: el 99,56% de los vacunados con dos dosis desarrollaron anticuerpos | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:15hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:15hs
Olavarría
21°

Sputnik V: el 99,56% de los vacunados con dos dosis desarrollaron anticuerpos

El estudio fue concretado en Córdoba. El proceso de "inmunidad de memoria" fue clave para diferir la segunda dosis.

A partir de una investigación que se realizó en Córdoba, sobre personal de salud que recibió dos dosis de la vacuna Sputnik V, se demostró que el 99,56% de los inmunizados generó anticuerpos.

El estudio se concretó a partir de muestras de 482 personas que se aplicaron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y fue llevado a cabo por investigadores de los organismos públicos del Ministerio de Salud, el Laboratorio Central y del Hospital Rawson, además del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En una entrevista televisiva, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, detalló que “en sólo dos casos no desarrollaron anticuerpos”, y agregó que “la vacuna tiene la propiedad de estimular la inmunidad celular”, por lo que “es probable que tenga protección aunque inicialmente no haya desarrollado anticuerpos” y agregó que  “la inmunidad de memoria es un proceso que realiza el organismo cuando recibió una vacuna, al entrar en contacto con el agente patógeno, en este caso el SARS-CoV-2” y destacó que quienes ya habían tenido la enfermedad generaron más defensas.

Dichos análisis se realizaron 44 días posteriores de que las personas recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El 77,75% de los analizados no había contraído coronavirus, mientras que un 22,25% restante había padecido la infección. El dato no es menor porque se determinó que “las personas que ya tuvieron la enfermedad estimularon mucho más la formación de anticuerpos, como producto de la inmunidad de memoria” que genera la vacuna, manifestó Díaz y subrayó que “por la inmunidad de memoria celular que produce la vacuna, se puede llegar a suspender hasta 12 meses la aplicación de la segunda dosis”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.