Barrio Lourdes: los detalles del proyecto presentado hoy al Municicio | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 4:32hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 4:32hs
Olavarría
10°

Barrio Lourdes: los detalles del proyecto presentado hoy al Municicio

Los referentes del reclamo presentaron este lunes una propuesta para solucionar el conflicto. Según el proyecto, que está estructurado en etapas, el primer periodo debería estar dedicado al “acondicionamiento, loteo, cesión de tierras y posterior cobro del terreno, que se llevaría a cabo a través de una cuota social acorde a las necesidades de los vecinos.

En el marco de las idas y vueltas generadas por la toma de terrenos del Barrio Lourdes, los referentes de las más de 100 familias que involucradas en el reclamo presentaron en la mañana de este  lunes una carta y un proyecto que entregaron al intendente Ezequiel Galli, al Honorable Concejo Deliberante, la defensoría del Pueblo, al Juez de Garantías Carlos Villamarín y que pretende proponer una solución satisfactoria para los vecinos que están acampando en el lugar.

El mismo articula una serie de medidas que tienen como fin la entrega de los predios a los vecinos aquejados por la crisis habitacional y la implementación de una ¨cuota social¨ mediante la cual los residentes podrían pagar los lotes.

“Cabe señalar para estas dos últimas manzanas, que ya el municipio realizó tareas de parcelamiento en el año 2013 bajo los lineamientos técnicos de mensura y división de la agrimensora Liliana Marchueta”.

Según se expresa en el documento, el lugar “venía siendo utilizado como un basural ilegal a cielo abierto” por vecinos de la ciudad, por lo que en el mismo se pone de manifiesto el reclamo de muchos de los vecinos que afirmaron que prefieren que ahí “haya un barrio a un basural”.

 

 

La propuesta presentada en el proyecto que los referentes entregaron en la mañana de este lunes al intendente Ezequiel Galli, al Honorable Concejo deliberante y a diferentes funcionarios municipales propone y explicita, entre otras cuestiones, la forma en que podría realizarse el acondicionamiento de los terrenos, el loteo o parcelamiento de los mismo, la cesión de tierras a las familias que lo requieren el y posterior cobro del mismo a través de una “cuota social”.

Según el proyecto, que está estructurado en etapas, el primer periodo debería estar dedicado al “acondicionamiento, loteo, cesión de tierras y posterior cobro del terreno”.

“Debido a la emergencia habitacional que demanda la toma, exigimos el cumplimiento de la etapa 1 en un plazo

no superior a 90 días”, afirma el documento, que propone que este tramo se organice en 4 pasos: el parcelamiento de los terrenos -punto en el que se sugiere contemplar el loteo ya realizado por las familias que están ocupando las tierras articulándolo lo mejor posible con el parcelado preexistente realizado por la municipalidad-, la cesión de la tierra -que significaría la adjudicación de tenencias precarias de los lotes a las familias que hoy ocupan los terrenos en base al relevamiento ya confeccionado por la asamblea de vecinas y vecinos-, el acondicionamiento de la tierra -que incluiría el saneamiento, limpieza y desmalezado de los terrenos, el acondicionamiento del terreno en relación a futuras problemáticas asociadas a la descarga de agua pluvial, la nivelación, el corte y el relleno- y, por último, la instalación de servicios Urbanos Esenciales.

 

 

Una vez finalizado este periodo, se daría comi3enzo a  la Etapa 2, que significaría la construcción de viviendas a cargo de las vecinas y los vecinos partícipes de la toma. La misma se articularia en diferentes puntos, siendo el primero la Creación de las Unidades de autoconstrucción de viviendas.

 Cada una de éstas contará con “un/a delegado/a Representante de la Unidad de autoconstrucción, un/a secretario de Organización -encargado de compra de materiales y organización de mano de obra-, un/a tesorero/a -para la administración de recursos económicos.

 

 

Las mismas tendrían como objetivo la autoconstrucción de las viviendas de una manzana (14 viviendas aproximadas), la provisión de materiales en base a un fondo común -con una cuota mensual fijada en una asamblea con posibilidad de modificación-, la provisión de herramientas y la organización del trabajo.

Otro punto importante de esta segunda etapa tiene que ver con la creación del Consejo de Unidades de autoconstrucción, que estarían compuestos por los Delegados y Delegadas de todas las unidades y cuyo objetivo sería facilitar el trabajo común y coordinado de las unidades, la compra de herramientas comunes, al creación de redes de asesoramiento técnico con instituciones de interés y la búsqueda de financiamiento público para las obras a través de programas del Estado en todos sus niveles.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.