Podrían no dar la segunda dosis para vacunar a más personas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:08hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:08hs
Olavarría
27°

Podrían no dar la segunda dosis para vacunar a más personas

La ministra de Salud encabezó un encuentro con sus pares provinciales y analizó esa posibilidad. El objetivo sería alcanzar a un mayor número de personas y favorecer la inoculación de adultos mayores antes de la llegada de la “segunda ola”

El Gobierno nacional y los ministros de Salud de todas las provincias avanzaron el día de ayer con la posibilidad de aplicar solo una dosis de la vacuna contra el coronavirus y diferir la segunda hasta que se obtengan más dosis.

La ministra nacional Carla Vizzotti aseguró que “no es para preocuparse” que pasen más de 21 días entre una y otra inoculación.

Las definiciones surgieron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que es encabezado por Vizzotti e integrado por todos los ministros provinciales de Salud. En el encuentro se evaluó la posibilidad concreta de priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la coronavirus para alcanzar a un mayor número de personas y favorecer la inoculación de adultos mayores antes de la llegada de la “segunda ola”, algo que Vizzotti reconoció como una “posibilidad concreta”.

En ese sentido, Vizzotti aclaró que lo que se está evaluando, en función de la evidencia disponible, es “diferir la segunda dosis unos meses pero no dejar de aplicarla” y sostuvo que no tiene consecuencias en el efecto de la vacuna e “incluso en algunos casos ha demostrado que es más eficaz”. También indicó que ese diferimiento “no es para preocuparse”, y afirmó que a medida que vayan llegando más dosis del exterior “se va a ir citando” a los que les corresponde la segunda dosis.

La ministra afirmó que el objetivo del plan de vacunación es bajar la mortalidad y expresó que “ningún país ahora está vacunando la cantidad de personas necesarias para eliminar la transmisión”.

Con respecto  esto, desde el Ministerio se sostuvo que países como Reino Unido y Canadá decidieron diferir la segunda dosis y precisó que en el caso británico se observó la reducción de las internaciones y muertes en un 90 por ciento en personas mayores de 60 años con una dosis.

Asimismo, Vizzotti manifestó que se espera la aprobación de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años, para fortalecer la vacunación de ese grupo etario y darles prioridad, objetivo en el que coincidieron los ministros provinciales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.