Construcción: preocupación por la lenta reactivación del sector en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:31hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:31hs
Olavarría

Construcción: preocupación por la lenta reactivación del sector en Olavarría

En la ciudad sólo se declararon el 50% de las obras. Todas son construcciones unifamiliares y multifamiliares.

Por Gastón Rodríguez y Nicolás Larios

grodriguez@infoeme.com.ar

nlarios@infoeme.com.ar

 

El director de Obras Particulares del Municipio Gastón García estableció que durante el año pasado y lo que va del 2021, del total de las obras que se declararon en la Municipalidad, un 59,68% son de construcción (148 de 248) . Ante este panorama, Infoeme dialogó con diferentes actores de relevancia del sector en nuestra ciudad, para conocer la realidad que afrontaron durante la cuarentena y los primeros meses de este año.

Tras un año frenado por la pandemia, la obra particular se plantó como una inversión para los ahorristas de nuestra ciudad. Un informe realizado por el INDEC indicó que el sector de la construcción cayó un 19,5% durante el 2020, sin embargo el Ministro de Economía, Martin Guzmán indicó que hay una mejora en el sector durante lo que va de este año.

Este medio contactó a distintos sectores relacionados a la construcción para conocer la situación que afrontarán durante el 2021. Dialogamos con Edgardo Potes empresario local, Marcela Lagleyze ex presidente y fundadora del Centro Industrial, Ramon Giménez delegado general interino del UOCRA y la arquitecta Sandra Yackiche.

Potes, quien lleva 50 años en el rubro de la construcción, sostuvo que “esto es producto del tipo de cambio que hoy tenemos, porque todavía los materiales están atados al tipo de cambio oficial, entonces la gente está tratando de ganar esa carrera aprovechando sus ahorros en todo lo que todavía tienen al alcance de la mano, entonces aprovechan para hacer refacciones y construcciones nuevas”.

"Durante el año pasado en obra domiciliaria anduvimos en 2500 metros cuadrados de construcción terminada”, agregó al realizar un balance del 2020. “No lo veo bien, porque todo esto tiene una fecha de vencimiento. Si no existen planes nuevos de Gobierno que puedan traccionar a partir de una economía mucho más estable, en lo personal creo que esto puede llegar a pararse”, opinó. 

La ex presidente del Centro Industrial, Marcela Lagleyze, se refirió al desarrollo de las obras particulares en nuestra ciudad, dijo que para ganarle a la devaluación y a la suba de los precios de los materiales de construcción “en las pequeñas inversiones a nivel domiciliario todo el mundo está haciendo algo en su casa, el que tenía un ahorro lo está aprovechando para poder hacer mejoras”.

Por su parte, el delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Ramón Giménez, explicó que “la construcción durante la pandemia estuvo bastante parada por la resolución del distanciamiento social". "A través de los protocolos hoy tenemos una alternativa mucho más positiva en cuanto a los inicios de algunas obras que estaban paradas por el tema del COVID-19. Se ha reactivado la construcción porque los mismos empresarios pueden hacer los protocolos del COVID-19, respetando las reglamentaciones”, agregó. 

Hoy por hoy, los pequeños emprendimientos como departamentos o casas se han reactivado paulatinamente y se reactivo la obra”, insistió el gremialista, quien afirmó también que "enero y febrero son los meses donde las construcciones tienen un parate", pero "sí tenemos comentarios de que este años se van a reactivar, o se van a iniciar, algunas obras que estamos esperando en Olavarría con ansias”.

Por último, Sandra Yakiche dijo a Infoeme que “la pandemia generó que las personas estén mucho tiempo en casa, y con eso se dieran cuenta de lo que le hacía falta”. En ese sentido, también explicó que la gente de clase media que durante el 2020 no pudo irse de viaje por lo que decidió invertir en la renovación de su hogar. "Se hicieron muchas piscinas para aprovechar la temporada de verano, se reformaron los patios, se pintó”, comentó. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.