Se ejecutarán $128 millones para refaccionar escuelas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:25hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:25hs
Olavarría
16°

Se ejecutarán $128 millones para refaccionar escuelas

El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, dialogó con Infoeme y detalló la inversión que realizará el Municipio con el dinero coparticipable de la provincia. 

Mientras se definen los detalles sobre los protocolos que se utilizarán para el retorno de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Olavarría ha puesto en marcha una serie de obras en las escuelas de nuestra ciudad. Durante el 2021, el estado local destinará cerca de $88 millones en obras, de acuerdo a lo confirmado por Diego Robbiani, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. El dinero utilizado llega a las arcas locales a través de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires

Actualmente, dos instituciones educativas se encuentran en proceso de refracción: la Escuela 50 y el Jardín 930. “Son las dos obras grandes que teníamos, que comenzaron la ejecución a principios de 2020. Obviamente, por la pandemia hubo que paralizarlas y gracias a la voluntad de los proveedores y el acuerdo que llevó a cabo el Municipio no hubo que volver a licitar esas obras”, indicó Robbiani en diálogo con Infoeme.

"Son las dos obras grandes que teníamos, que comenzaron la ejecución a principios de 2020. Obviamente, por la pandemia hubo que paralizarlas y gracias a la voluntad de los proveedores y el acuerdo que llevó a cabo el Municipio no hubo que volver a licitar esas obras".

Por otro lado, invertirán en la refacción de las escuelas otros $40 millones que quedaron pendientes del 2020. De esta manera, este año el Municipio tiene planeado destinar $128 millones de los fondos coparticipables provenientes de la provincia de Buenos Aires en obras públicas de instituciones educativas de la ciudad. En este sentido, se inició una nueva etapa de las licitaciones, mientras que se encuentran trabajando en un nuevo tramo para el resto del 2021.

De acuerdo con la planificación, se iniciarán ocho obras. El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida detalló a Infoeme cuáles serán las instituciones que refaccionarán a lo largo del año: la Escuela Nº1, el CEF 44, la Escuela Secundaria Nº14, se realizarán los baños y las tribunas en la Pista de Atletismo, el techo del Conservatorio de Música, la obra de arreglos generales por $16 millones la Escuela Secundaria Nº7, la Escuela Secundaria Nº20 en conjunto con la Escuela Nº4 y el Jardín Nº923.

“Apostamos a continuar con esta política de usar el Fondo Educativo para hacer obras”, indicó Robbiani. La provincia de Buenos Aires otorga a los municipios, a través de la coparticipación  y utilizando el coeficiente CUD, un fondo destinado a la educación. Cada distrito bonaerense le otorga una utilidad en ese marco. “Durante los primeros cuatro años de gestión, pudimos hacer entre 80 y 85 obras en la ciudad, de menor y mayor porte”, agregó.  

"El Fondo Educativo, hasta que nosotros entramos a la gestión, se usó siempre para pagar sueldos relacionados con la educación formal y no formal. Ese cambio hace que año a año se pueda invertir bastante dinero para que las escuelas estén en condiciones".

"El Fondo Educativo, hasta que nosotros entramos a la gestión, se usó siempre para pagar sueldos relacionados con la educación formal y no formal. Este cambio hace que año a año se pueda invertir bastante dinero para que las escuelas estén en condiciones”, señaló Robbiani a Infoeme. Al mismo tiempo confirmó que esos salarios son asumidos por el Municipio desde que Ezequiel Galli asumió como intendente de Olavarría.

En cuanto a la evaluación sobre las obras que deben priorizarse, Robbiani indició que en un principio “se conformó una mesa de diálogo con el Consejo Escolar y con la Secretaría de Obras Públicas. Se definieron las obras que eran más importantes y el intendente dio el aval de esas prioridades”. En ese mismo sentido, se puso en práctica una estrategia de gestión. "Hemos logrado mejorar la calefacción en las escuelas, con colaboración del Consejo Escolar, que se abocó exclusivamente a las obras menores".  

Al dialogar sobre educación, no se puede pasar por alto el retorno a las clases presenciales en medio de la pandemia por Covid-19. De acuerdo al cronograma diseñado por la provincia de Buenos Aires, la vuelta a las aulas será el 1 de marzo para el nivel primerio. "Tenemos que trabajar en conjunto con los cuidados y los protocolos, pero las clases presenciales tienen que volver de alguna manera. Hay todo un sector, que es el más vulnerable que se queda fuera del sistema", afirmó el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.