Con barbijo, distanciamiento y dos veces a la semana: así será la vuelta a las aulas   | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:07hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:07hs
Olavarría
24°

Con barbijo, distanciamiento y dos veces a la semana: así será la vuelta a las aulas  

Se aplicará rigurosamente el “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, que alterna dos días de clases presenciales con dos días de virtualidad, 1,5 metros de distancia entre estudiantes, control de temperatura y protocolos para el ingreso y egreso del edificio      

Con el aval del Gobierno nacional, que dejó la decisión en manos de las provincias, Buenos Aires intensificó la tarea de planificar el retorno a las clases presenciales, cuya principal característica, según se supo, será su intermitencia, ya que al no poder garantizarse el distanciamiento adecuado en la mayoría de las aulas, se implementará un sistema mixto, que combinará dos días de clases presenciales con dos días virtuales, y un quinto día para hacer un seguimiento de la virtualidad.                              

Así, con la imposición de utilizar barbijo todo el tiempo, con una carga horaria presencial de dos veces por semana y con protocolos para los ingresos y egresos para evitar la concentración, la Provincia estipuló dos fechas diferentes para la vuelta a las aulas: 17 de febrero para los estudiantes que tuvieron más dificultades el año pasado, y el 1° de marzo para el resto.                                                         

Según diferentes funcionarios provinciales, este esquema variará según la matrícula: en aquellas instituciones con menos estudiantes -principalmente escuelas rurales con pluriaño- las clases presenciales podrán tener lugar de lunes a viernes, mientras que en otras se implementarán los esquemas duales o híbridos que combinen las actividades presenciales y no presenciales.                                                  

Este plan de acción ya fue aplicado en una suerte de “prueba piloto de vuelta a las aulas” que se llevó a cabo en 26 distritos con menor riesgo epidemiológico, como Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan,  Tres Lomas, 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido e Hipólito Yrigoyen.

Según informó Dib, el gobernador Axel Kicillof manifestó este miércoles que su intención es “volver a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes”.

     “Lo que estamos pensando, como está ocurriendo en varios países, es volver a la presencialidad, llamémosla especial, porque hay que dividir los grupos. En un aula donde antes cabían 30 chicos, ahora si ponen 30 chicos se corren riesgos. Entonces, probablemente se hagan turnos y hasta se modifiquen los días de asistencia”  

En este sentido, desde el 17 de febrero, se iniciarán actividades de “intensificación de contenidos curriculares” para aquellos estudiantes que presentaron dificultades durante el año pasado -ya sea por problemas de conexión como de apropiación de contenidos-, mientras que el 1 de marzo, en tanto, la intención es que todo el sistema educativo retorne a las aulas con el sistema de alternancias que se está pensando.     

Entre las pautas que se incluyen en este “Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales”, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares, la distancia de al menos de 1,5 metros entre estudiantes y dos metros del docente, la higiene frecuente de manos, el control de temperatura al ingreso del establecimiento, la ventilación de los ambientes y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.