Viernes 16 de Abril 2021 - 23:00hs
18.4°
Viernes 16 de Abril 2021 - 23:00hs
Olavarría
18.4°

Un sector docente pide que no comiencen las clases

Desde Tribuna Docente rechazaron la propuesta del gobierno de Kicillof e impulsan un paro para el 1 y 2 de marzo.

Mientras miles de chicos de Olavarría se preparan para iniciar las clases y los principales gremios docentes se encuentran analizando una oferta del gobernador Axel Kicillof de un incremento salarial del 35% para este año, desde Tribuna Docente Olavarría rechazaron la propuesta e impulsan un paro por 48 horas que impida el regreso a las clases presenciales luego de casi un año.

“Entre gallos y medianoche el gobierno de Axel Kicillof presentó una propuesta salarial el viernes a la noche para cerrar la paritaria docente antes del inicio de clases del 1 de Marzo. Esta propuesta consolida el salario docente por debajo de la canasta de pobreza, que hoy está en $56.000. Por ejemplo, el salario de una maestra sin antigüedad en marzo queda $ 15.000 debajo de la línea de pobreza. Un preceptor sin antigüedad, $20.000 por debajo. Ni con el aumento de todo el año un maestro alcanzaría el salario de pobreza” señalaron en un comunicado.

En ese sentido, plantearon que según el Banco Central la inflación a lo largo del año rondará el 50%, muy por encima de la propuesta de Axel Kicillof. “Presenta una propuesta paritaria que perderá un 15% este año y que se suma a la pérdida del año pasado de un 8.5%. Este porcentaje del 34% no va en su totalidad a los jubilados ya que abarca sumas en negro como el Incentivo Docente y otras. Tampoco hay clausula gatillo, solo ‘revisión’ si fuera necesario en el último trimestre”, detallaron.

“A esto se suma que el gobierno no garantiza las condiciones de seguridad en las escuelas para avanzar en la presencialidad. Mientras se flexibilizan las condiciones sanitarias, de higiene y de infraestructura para la presencialidad, no ha habido obras y hay escuelas que siguen derruidas. Esto lo comprobamos en nuestra ciudad con lo que ocurre con la Escuela 50”, planteron.

Desde Tribuna Docente le apuntaron a Suteba y señalaron que difundieron la propuesta 48 horas antes del inicio del ciclo lectivo. “No han llamado a asambleas previas, ni presentado un mandato para considerar la propuesta salarial, lo mismo en relación a las condiciones sanitarias para el regreso a la presencialidad. Su única preocupación es sostener la política del gobierno. Por su lado, Udocba rechaza la propuesta salarial pero, como el año pasado, no convoca a medidas de fuerza”, agregaron.

En ese contexto, desde la agrupación convocron a un paro masivo para el 1 y 2 de marzo, en reclamo de un aumento salarial de emergencia del 50% y un sueldo básico que alcance los $56.000.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.