Por qué se descartó el Banco de Leche para almacenar las nuevas vacunas | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:57hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:57hs
Olavarría
15°

Por qué se descartó el Banco de Leche para almacenar las nuevas vacunas

Pese a los pedidos que surgieron desde Juntos por el Cambio, finalmente autoridades locales y provinciales acordaron descartar el lugar para conservar y aplicar las nuevas dosis de la vacuna.

Mientras se espera que la Justicia avance en la determinación de qué fue lo que ocurrió con las vacunas que debieron desecharse por la pérdida de la cadena de frío, este lunes la región sanitaria distribuyó 450 dosis entre el Hospital de Oncología y otras 450 en el hospital municipal Héctor Cura. De este modo, el Banco de Leche, tan mencionado en los últimos días, quedó descartado tanto como centro de almacenamiento de las vacunas como lugar de vacunación.

Más allá de que desde distintos sectores de Juntos por el Cambio habían planteado la importancia de que se aprovechara la experiencia del Banco de Leche para la conservación de vacunas, finalmente las dosis de la Sputnik V que fueron destinadas al hospital municipal, donde este lunes se vacunaron el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo.

Según pudo saber Infoeme, las autoridades provinciales y locales realizaron una recorrida por el Banco de Leche días atrás y constataron que la  infraestructura del lugar no permitía convertirlo en un centro de vacunación contra el Covid. Es que las dosis de esta vacuna, una vez que se descongelan, alcanzan para cinco pacientes y el espacio del Banco de Leche no permitía generar un ingreso de esas 5 personas para vacunar y otro lugar para la evaluación médica posterior ante posibles efectos adversos.

Por otro lado, la cámara de frío instalada en noviembre no alcanza la temperatura de menos 18 grados que requiere la vacuna Sputnik V para su conservación y si bien desde el municipio habían señalado que podían generarse alternativas en ese lugar, las autoridades consideraron más acertado que la campaña se realice en el Hospital Cura.

Galli había sido crítico de la decisión de no utilizar el Banco de Leche, mientras que desde otros sectores habían pedido expresamente que las nuevas dosis que llegaran a la ciudad se guardaran y aplicaran allí. Finalmente, las autoridades acordaron derivar todo al Hospital Cura.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.