Realizan encuentro virtual entre entidades de los Servicios Penitenciarios | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:22hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:22hs
Olavarría
13°

Realizan encuentro virtual entre entidades de los Servicios Penitenciarios

El titular del Complejo Zona Sur encabezó la reunión con el objetivo reforzar y debatir las medidas de bioseguridad y prevención para los internos y el personal penitenciario.

Se realizó un encuentro virtual encabezado por el Jefe del Complejo Zona Sur, para debatir sobre las medidas de bioseguridad en contexto de encierro. El objetivo de la reunión fue, intercambiar información y realizar un seguimiento a las medidas de seguridad e higiene que se llevan a cabo dentro de las cárceles y las alcaldías de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, varias autoridades penitenciarias y áreas de salud de los establecimientos penales, participaron de la reunión virtual en el marco de la pandemia por coronavirus. La charla duró casi tres horas y en la misma, se presentaron informes y repasos de las medidas que se aplican en contextos de encierro para evitar el contagio de COVID-19, y el principal resguardo del personal penitenciario y de los presos.

A la misma asistieron virtualmente, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, la Directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, el Director Provincial de Política Penitenciaria, Luis Ratto, el Subjefe del SPB, Juan Vaccaro y el Director general de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé.

Además, participaron los Jefes de los 12 Complejos Penitenciarios de la Provincia, los Jefes de áreas de Sanidad e integrantes de los equipos de salud, como así también los titulares de las Alcaidías Departamentales. El Inspector Mayor Darío Castagnino pudo explayarse en cuanto a las minuciosas medidas se seguridad que se desarrollan desde el inicio de la pandemia en las Unidades 17 de Urdampilleta y 2, 27 y 38 de Sierra Chica que se encuentran bajo su órbita.

Por su parte, Castagnino informó que “el balance, más allá de la crisis que nos atraviesa, es positivo porque los agentes han comprendido acabadamente la importancia de cada medida que se está tomando, las lleva adelante y es consciente de la situación y han funcionado como agentes multiplicadores con los internos, ellos también juegan un rol importantísimo para que las cosas estén en calma”.

 Xavier Areses destacó que “fue un encuentro muy productivo. Hemos intercambiado información y compartido ideas a fin de extremar los recaudos frente a  la pandemia”.

La Dirección de Salud del Servicio Penitenciario Bonaerense, estableció mediadas de prevención y protocolos de actuación con el fin de cuidar a las personas que se encuentran privadas de su libertad y a los empleados de las diferentes áreas de cárceles.

Debido al aislamiento social que dictó el Gobierno, se suspendieron las visitas sociales. Las personas cercanas a los internos, solo puede enviar mercadería o indumentaria y esta debe pasar por un doble control de desinfección.

También, se suspendieron las actividades educativas y extracurriculares. Mientras tanto, los docentes pueden enviar material de estudio bajo estrictas normas de bioseguridad.

Por otro parte, los presos que arriban a sus lugares de trabajo, tienen que someterse a un control de temperatura, y a una evaluación de síntomas, a fin de descartar síntomas de contagio. A su vez, firman una declaración jurada para declarar que no presentan síntomas asociados al coronavirus.

“En este marco excepcional he autorizado a los directivos de las Unidades a mi cargo modificaciones en los horarios y formas de trabajo, todas ellas autorizadas por la Jefatura del SPB. La intención es que no se generen aglomeraciones de agentes en las oficinas, en el caso de ser posible se puede aplicar la instancia del teletrabajo. Debemos preservar los recursos humanos, es fundamental para el correcto desempeño de nuestra función”, destacó Castagnino.

A su vez, se estableció obligatoriedad del tapaboca y se dispuso, para los agentes, una limitación para el uso del comedor y espacios comunes. En todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense se reforzaron las medidas de higiene y bioseguridad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.