Director de Bromatología: "Los perros no nacieron para estar en la calle" | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:48hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 21:48hs
Olavarría

Director de Bromatología: "Los perros no nacieron para estar en la calle"

Lo dijo el Médico Veterinario Andrés Castro días atrás en una entrevista con Infoeme. Se lo consultó al profesional luego de recibir varios reclamos por la presencia de animales en la vía pública. Puso énfasis en la educación y en la tenencia responsable.

 

En las últimas semanas, la presencia de perros que viven en la calle alimentaron el malestar de algunos vecinos con quejas vinculadas a disturbios por gran cantidad de animales en la zona céntrica, corridas a motociclistas y hasta denuncias de lesiones por mordidas.

 

En ese sentido, días atrás desde Infoeme nos contactamos con el Médico Veterinario, Andrés Castro, Director de Bromatología Municipal para dialogar sobre el tema, las líneas de acción que concretan desde la Dirección para controlar la sobrepoblación y la importancia de la educación ante esta problemática.

 

Castro sostuvo que "es una problemática muy compleja y de larga data, venimos trabajando a diario tratando de aumentar la presencia". En ese sentido subrayó que el año pasado -momento donde se declaró en Olavarría la Emergencia Sanitaria por "sobrepoblación canina"- se incrementó la cantidad de personal por este tema pero principalmente "las tareas en las que nos enfocamos tienen un resultado a mediado y largo plazo, principalmente en las castraciones, que es el único método aceptado para el control de la sobrepoblación".

 

En cuanto a los perros que ya están en la calle, no sólo en el centro sino en varios sectores de Olavarría, el profesional contó que "tratamos de controlarlos de forma periódica dentro de las grandes limitaciones edilicias que tenemos nosotros -porque Apoaa está saturado a pesar de que siempre dan una mano- y en el predio de Bromatología no hay espacio para tenerlos a todos adecuadamente". Por eso es tan importante fomentar la adopción responsable.

 

Incluso recordó que "hace unos días pudimos encontrar a uno en el centro, grandote que estaba mordiendo cubiertas y lo trajimos con otra perrita. Por suerte los dos estaban castrados y van a quedarse un tiempo acá. Son un amor, buenísimos pero bueno, tienen la costumbre de correr, ladrar y a veces en ese 'juego' lastiman pero no con maldad". Este ejemplo sirve en parte para entender que los animales llegan a la calle sin elección alguna y por completa responsabilidad (o irresponsabilidad) del humano y se adaptan -como puedan- a un escenario para el que no están preparados.

 

 "Los perros no nacieron para estar en la calle"

 

Luego se habló sobre el complejo panorama que transitamos. Con la pandemia se frenó todo lo que habían proyectado, el objetivo más ambicioso era la construcción del primer Hospital Veterinario Móvil en la Ciudad pero en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, ese tipo de proyecciones van ocupando un segundo plano."Se priorizan otras cuestiones y lo nuestro quedó postergado". 

 

Siguiendo con las limitaciones que configuran las medidas del aislamiento social, la cantidad de castraciones y vacunaciones gratuitas que realizaban disminuyó. Venían inmunizando y esterilizando bajo un cronograma y recorriendo todos los barrios del Partido con la Campaña Municipal pero frente a esta nueva normalidad, y principalmente para evitar aglomeraciones de personas, se cambió la modalidad y el número que proyectaban alcanzar a principio de año será menor.

 

Finalmente Castro hizo énfasis en el rol fundamental que cumple la educación a la hora de pensarse con una mascota o bien el accionar frente a un animal. "Debería elaborarse, por Nación o Provincia, un proyecto curricular para los estudiantes, para comenzar desde el inicio de la escolarización con pautas básicas sobre la tenencia responsable y el bienestar animal". 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.