Declararon la emergencia sanitaria “por superpoblación canina” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:34hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 1:34hs
Olavarría
13°

Declararon la emergencia sanitaria “por superpoblación canina”

Fue por unanimidad, tras varios reclamos de vecinos, protectoras y un cambio sobre la marcha de la sesión. Denunciaron la falta de trabajos en el quirófano móvil, hicieron mención a la situación de perros en la ahora ex cava de la Virgen de la Loma, y pidieron campañas educativas urgentes en las escuelas. Cambiemos confirmó que se contratarán nuevos veterinarios.

 

En la sesión del Concejo Deliberante este jueves, una segunda polémica llegó al recinto, con debates, modificaciones y la declaración de Emergencia Sanitaria “por superpoblación canina”.

 

Con la presencia de integrantes de protectoras locales, el proyecto original tenía intención de intensificar el trabajo de castraciones en animales callejeros. Marcelo Latorre (Frente Renovador) dijo que desde hace tiempo vienen trabajando en el tema “pero la repercusión mediática implicó adelantar las propuestas”. Admitieron que el quirófano móvil “hace 4 meses no recorre los barrios”.

 

 

Resaltó el trabajo de las protectoras “que se llevan mucho tiempo en ayudar” y que “están viendo un derroche de energía pero no hay acompañamiento”.

 

Puntualmente, con las castraciones se busca “disminuir la masificación de perros que estamos teniendo. Hoy vimos una fotografía de un empleado del correo que fue mordido por un perro. Denuncias por perros que ocasionan accidentes. Instituciones públicas que hacen un esfuerzo para alimentar a los perros” y para revertir la situación, indicó que se realicen “campañas educativas en la Facultad, escuelas, institutos terciarios, etc. Estamos convencidos que con castraciones masivas se reducirá y mantendrá el número de población animal en la ciudad”.

 

Relató el caso de los perros abandonados en la zona de la cava ubicada en la Virgen de la Loma, y el trabajo de protectoras que frenaron los trabajos para sacar a los animales. “había cachorros que ni siquiera se veían” y confirmaron que ya se sacaron “la gran mayoría” de los perros.

 

 

Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) develó parte de la charla que hubo con las protectoras en el HCD, y resaltó una frase textual: “en la reunión dijeron ‘si continuaba la política del gobierno anterior esto no pasaba’”.

 

Recordó, por su parte, una promesa de campaña de Ezequiel Galli en 2015 con una foto con perros callejeros en Facebook: “De esa foto a hoy, hay un abismo”.

 

En este punto, presentó la propuesta de declarar la Emergencia Sanitaria por “superpoblación canina” en el Partido de Olavarría por un plazo de 90 días. Además, mencionó otra propuesta presentada por las protectoras que pide que Olavarría “sea un Municipio no eutanásico para equilibrar población canina”.

 

 

Tras un cuarto intermedio con discusiones, idas y vueltas y dudas sobre qué hacer al respecto, volvieron con nuevas oratorias: Alejandro Gregorini (Cambiemos) resaltó la labor de Mirta Alcobedo (que dejará el cargo de Bromatología este viernes) y admitió que tras el retiro de varios veterinarios, realizarán un convenio con la Unicén para contratar nuevos veterinarios.

 

Tras intervenciones de Gabriela Delía y Emilio Vitale, Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) señaló que lo sucedido en la cava “es la gota que rebalsó el vaso de un problema de hace tiempo”.

 

Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) profundizó las críticas y destacó que “es un problema de salud pública”, y habló de desmantelamiento de equipos técnicos en la materia “por revanchismo”. “Es momento de hablar del revanchismo del gobierno de Ezequiel Galli”.

 

 

Destacó la falta de respuestas por parte del Ejecutivo y la falta de iniciativas: “con un administrativo y profesionales trabajando codo a codo con las protectoras, esto se soluciona”.

 

Finalmente, al momento de votar, se aprobó por unanimidad con el acompañamiento de todos los bloques.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.