“La salida tiene que ser una construcción de todos” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:17hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:17hs
Olavarría
°

“La salida tiene que ser una construcción de todos”

El bloque Cuidemos Olavarría busca impulsar un Consejo de Planificación Económico y Social “readaptado” al nuevo contexto. La concejal Victoria De Bellis dialogó con Infoeme y señaló que es un proyecto presentado en 2019, aunque podría pensarse en la manera de “conformar cómo quedarán establecidas las reglas para salir de esto”.

El bloque Cuidemos Olavarría insistirá, en los próximos días, en el tratamiento de un proyecto de Ordenanza que se encuentra en la comisión de Legislación: busca la creación del Consejo de Planificación Económico y Social como organismo “que articule las diferentes demandas sociales para trabajar en la salida de esta situación sanitaria que se nos viene”.

 

La concejal Victoria De Bellis dialogó con Infoeme y señaló que el proyecto “tomó estado parlamentario en septiembre del año pasado y se trató en noviembre de ese año. Tuvo paso por varias comisiones, Desarrollo Económico, Hacienda, Legislación, y no tuvo observaciones”. Sin embargo, “cuando se trata en el recinto no se rechaza el proyecto pero desde el bloque Cambiemos pide el pase a comisión para seguir evaluándolo”. Hoy se encuentra en Legislación.

 

“La idea que teníamos nosotros era de generar una promoción de desarrollo integral de la ciudad a través de la participación de diferentes actores en este Consejo de Planificación  Económico y Social” afirmó.

 

Sin embargo, con un cambio radical de contexto en el medio y ante la situación de la pandemia, “estamos trabajando para buscar consensos pensando que este puede ser un órgano que articule las diferentes demandas sociales para trabajar en la salida de esta situación sanitaria que se nos viene, que obviamente habrá que ser creativos con nuevas herramientas que se le puedan proporcionar como política pública”.

 

“La salida de todo esto tiene que ser una construcción de todos” y recordó una frase del presidente del HCD, Bruno Cenizo, que “nos expresaba que se encuentran en la búsqueda de consensos y me parece que esta podría ser una expresión clara y concreta de tener una herramienta de esa búsqueda. Hay diferentes sectores de la economía y referentes sociales que están buscando escucha”.

 

La intención de este Consejo es que se transforme en “un canal para viabilizar reclamos. La estructura de la administración muchas veces no es tan abierta. Creemos que impulsar los diferentes aspectos agentes sociales y económicos, incluso de la economía informal, podría ser muy beneficioso para pensar en esta situación sanitaria aún más, en conformar cómo quedarán establecidas las reglas para salir de esto”.

 

“Tenemos que tener un canal de escucha de la sociedad tanto de referentes de la economía como sociales al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante”.

 

En este sentido, desde el debate en el Consejo “se pueden realizar ordenanzas, un decreto, una opinión sobre diversos temas, ese sería lo que se había pensado como un funcionamiento bajo un reglamento establecido por el Consejo de Planificación” e incluso De Bellis indicó que “se sesionaría en asamblea, bimestralmente, se podrían llevar iniciativas parlamentarias”.

 

En tiempos de búsqueda de “creatividad” política, De Bellis cerró al señalar que “me parece que la idea era buena, no fue descartada de plano y ahora estamos dispuestos a trabajar para ver si podemos lograr este consenso y ver qué se le puede mejorar al proyecto para adaptarlo a esta situación”.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.