Frente Ni Una Menos Olavarría: una convocatoria en redes y la plaza histórica | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 1:15hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 1:15hs
Olavarría
11°

Frente Ni Una Menos Olavarría: una convocatoria en redes y la plaza histórica

A 5 años del origen de un movimiento que abrió caminos, una de las referentes de la organización a nivel local recordó los inicios del Frente. Infoeme habló con María Eugenia Iturralde sobre los primeros encuentros y movilizaciones, las consignas y reclamos sostenidos, y las víctimas de violencia machista en nuestra ciudad.

Foto Archivo

Este miércoles 3 de junio se cumplen 5 años del nacimiento de #NiUnaMenos en Argentina. El grito colectivo que desde 2015 se convirtió en símbolo de lucha contra la violencia machista y que fue replicado por movimientos feministas en todo el mundo.

 

La historia de este movimiento comienza a gestarse en las calles de todo el país tras el asesinato de Chiara Páez, una chica de 14 años de Rufino, Santa Fe. En ese momento la periodista Marcela Ojeda tuiteó “No vamos a levantar la voz? Nos están matando”. Colegas, comunicadoras y activistas argentinas empezaron a darle forma a una manifestación para repudiar y visibilizar los femicidios que sucedieron a principios de ese 2015 en el Argentina.

 

La periodista Luciana Peker escribió “en los noventa la respuesta al femicidio de María Soledad Morales fueron las marchas del silencio. El 3 de junio de 2015, el primer Ni Una Menos, se convirtió, en cambio, en la marcha de la palabra”.

 

 

María Eugenia Iturralde, activista del Frente Ni Una Menos Olavarría, recordó la conformación del movimiento y el impacto a nivel local: “el 3 de junio de 2015 nosotras no inventamos nada. Lo que nosotras logramos fue instalar en la agenda reclamos históricos del feminismo que se sostenían desde hacía décadas. Logramos instalarlos públicamente y tener una repercusión masiva en las calles”.

 

Hubo una toma del espacio público mediático que no la habíamos vista hasta el momento.

 

En el caso de Olavarría el proceso se inició en redes a partir de un facebook personal. Luego se conformó un grupo -también en Facebook- que se llamaba 3/6 Ni Una Menos Olavarría, un espacio abierto donde se iban planteando actividades. Incluso, muchas organizaciones fueron prestando adhesión ahí.

 

“Después de una plaza con alrededor de 8 mil personas que para Olavarría fue algo impactante, se realizó una convocatoria en el Club Racing y se formó el Frente. A partir de ahí nos empezamos a reunir sistemáticamente”, recordó Iturralde.

 

 

De consignas y símbolos

 

“La consigna del Ni Una Menos tomó un impacto que nunca pensé que iba a tener la repercusión que tiene hasta el día de hoy”. En el medio de una pandemia, la consigna propuesta este 2020 adquiere una relevancia clave y una interpelación al Estado: “Nos sostienen las redes feministas”.

 

“En este contexto de pandemia, más que nunca estamos súper atentas a las redes, comunicándonos entre nosotras, respondiendo consultas, recibiendo denuncias”, contó la activista local.

 

 

“Ni una Menos” también es decir “Aborto legal”. Iturralde señaló que “cuando empezamos a politizar esa consigna se sucedieron años en donde hubo mucha gente que dejó de ir a las marchas. Pero también, cuando se instaló públicamente el debate sobre el aborto legal, llegaron las pibas a tomar la plaza, a hacer los pañuelazos, pintar todo de verde y a exigir por sus derechos”.

 

En esos años, “sentía que avanzamos en consignas mucho más fuerte y en la consolidación de los reclamos”, indicó.

 

Las víctimas de la violencia machista en Olavarría

 

Desde el Frente Ni Una Menos Olavarría, hace unos años, realizaron un relevamiento de publicaciones en medios de comunicación y confeccionaron un registro de violencia machista.

 

Entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de mayo de 2020 son 26 las víctimas de violencia machista en nuestra ciudad. El 46% de las agresiones ocurrió en el hogar de la víctima, y 1 de cada 5, había realizado denuncias previas.

 

 

Por Jennifer Soledad Falcón, Karina Noemí Mairani, Olga Beatriz Yapour, Mara Navarro, Andrea Trinchero, Dana Pecci, Valeria Soledad Cazola, Magalí Giangreco, Mairel Mora, Fernando Fuccila, María Aurora Rodríguez, Olga Serantes, Nelly Luciana Garisoain Videla, Tamara Bravo, Graciela Tirador, Silvia Noemí Marchesi, persona trans, Lorena Huaiquimil Leiva, Natalia Andrea Bustos, Verónica Montenegro, María Luján Riva de Neira, Mabel Nieves Olguín, Valentina Gallina y los tres femicidios vinculados de Jazmín y Ezequiel (hijos de Verónica Montenegro y Marcelo Nahuel Rojas (hijo de Karina Mairiani). #NiUnaMenos.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.