Ni Una Menos: a cinco años del grito que transformó la lucha feminista | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:37hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:37hs
Olavarría
18°

Ni Una Menos: a cinco años del grito que transformó la lucha feminista

Organizaciones feministas locales se unieron en un nuevo acto social y colectivo en la mañana de este miércoles. Alzaron las voces en el aniversario de la masiva movilización que marcó la historia."Con violencia y femicidios no hay cuarentena".

 

Se cumplen cinco años del primer grito de Ni Una Menos, del movimiento que nació y que con fuerza arrolladora marcó la historia para siempre, enmarcando así un nuevo camino de empoderamiento y lucha por los derechos de las mujeres y disidencias.

 

Las mujeres nos comenzamos a transformar desde el hartazgo, el asco de la violencia machista intrínseca en toda la estructura social y su mayor extremo: los femicidios. Hace media década que el pedido de "paren de matarnos" se configura bajo el lema de Ni Una Menos, hace media década que las voces nuestras se escuchan en lo alto, por las que estamos y por las que ya no están.

 

 

En un nuevo aniversario, varias organizaciones feministas locales organizaron un ruidazo que se concretó en la lluviosa mañana de este miércoles en la plaza central. Con los pañuelos verdes en alto y carteles con consignas que hacen eco al repudio que compartimos todas y de lo que tanto añoramos: "Vivas nos queremos". Una deuda que mantienen con nosotras y nosotres desde hace años y por la que hace rato empezamos a luchar. Ya no somos las mismas.

 

Durante la concentración leyeron un comunicado que lleva la firma de varias agrupaciones de nuestra Ciudad e hicieron referencia a los femicidios que se registraron en el país. En números "en lo que va del año, son más de 100 casos desde el comienzo de la cuarentena y a la fecha se han cometido 57 femicidios de los cuales 27 son en la provincia de Buenos Aires. Sabemos que son más, ya que desde distintos colectivas trans-travestis y comunidades originarias denuncian la invisibilización de sus asesinatos".

 

 

La cuarentena frena las movilizaciones masivas que solíamos encabezar cargadas de fuerza, esta vez la lucha feminista no estará en las calles pero nuestras voces siguen resonando y desafiando límites frente a la desidia estatal, la falta de equidad y la escalada violencia sobre nuestros cuerpos. Por esto y mucho más hoy gritamos virtualmente NI UNA MENOS, Vivas, libres, organizades y desendeudades nos queremos.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.