La asociación de usuarios “Nueva Energía para Coopelectric” presentó – mediante una nota suscripta por ochenta de sus miembros- un pedido ante el Consejo de Administración para que “aquellos socios cooperativos que se vieron afectados económicamente por la cuarentena por el COVID 19 y no pudieron pagar la factura de electricidad de los meses de marzo a junio, puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones de delegados de la Cooperativa”.
Señalaron que “el estatuto de la entidad establece que para que cada uno de los cuarenta y cinco mil socios cooperativos puedan acceder al voto en las elecciones de Coopelectric, tienen que estar al día con el pago de facturas al 30 de junio. Aunque las elecciones se pospongan, esto no puede ser modificado”.
Por este motivo y “para no privar del derecho que cada uno de los socios cooperativos posee”, Nueva Energía para Coopelectric propuso al Consejo de Administración que “aquellos que no hayan podido pagar las facturas de luz por la cuarentena, les sean refinanciadas de manera automática y con aceptación tácita las deudas para poder votar”.
La propuesta “consiste en que Coopelectric realice convenios de adhesión de refinanciación de deuda con cada uno de los socios cooperativos que adeudan las facturas recibidas en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Estos convenios deberán refinanciar la deuda existente en 12 cuotas mensuales, comenzando con la primera cuota con vencimiento el 25 de junio, cuyo valor debe ser cero. De manera tal que el usuario se encuentre al 30 de junio sin deuda” señalaron.
Debido a la crítica situación respecto de la cuarentena en Olavarría, FASE 1, proponen “un convenio tipo, igual para todos los usuarios socios cooperativos, cuya adhesión sea automática, con la única exigencia de notificar de manera fehaciente su no aceptación”.