Investigadores locales en Bolívar tras el hallazgo de restos de dos gliptodontes | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:55hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:55hs
Olavarría
13°

Investigadores locales en Bolívar tras el hallazgo de restos de dos gliptodontes

Los restos fósiles fueron encontrados de casualidad por un trabajador rural, que los halló a la vera del arroyo Vallimanca. Desde nuestra ciudad viajaron, entre otros especialistas y colaboradores, el arqueólogo Pablo Messineo y el paleontólogo Ricardo Bonini, investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales local, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Un importante hallazgo arqueológico se produjo días atrás en la ciudad de Bolívar, más precisamente en el interior de un establecimiento rural donde un peón halló de casualidad los restos de dos gliptodontes mientras arriaba los animales a la vera del arroyo Vallimanca.

 

 

El hombre sin tener conocimiento de qué era lo que había encontrado se contactó tanto con el municipio de la vecina ciudad como medios periodísticos de Bolívar, lo que hizo que la información llegara también a integrantes del Incuapa, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, una unidad ejecutora de Conicet con sede en la Facultad local de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

 

Fue por ello que desde nuestra ciudad viajaron el arqueólogo Pablo Messineo y el paleontólogo Ricardo Bonini, para encabezar las tareas los restos que corresponderían a dos gliptodontes. Vale destacar que desde el municipio de Bolívar también se realizaron diversas labores y se acompañó los trabajos realizados en el lugar.

 

 

Tal es así que desde la dirección de Turismo se llevarán adelante visitas guiadas abiertas a la comunidad para conocer cómo trabajan los expertos en el lugar. Puntualmente, el director de Turismo Emilio Leonetti  informó que se “visitará la excavación para conocer cómo trabajan los paleontólogos, qué fue lo que se encontró, cómo vivía la megafauna autóctona, el lugar donde se encuentran los restos fósiles y demás”.

 

Los interesados pueden anotarse en la sede de la Dirección, en dependencias del cine Avenida, o escribir a través de Facebook a Turismo Bolivar. También pueden comunicarse al 2314 – 482494. Las actividades están programadas para lunes, martes y miércoles, con partida desde el cine. Se suspenderán por lluvia.

 

Fuente Diario La Mañana de Bolívar

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.