¿Por qué no se podrá usar aire acondicionado en la temporada? | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:23hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:23hs
Olavarría
13°

¿Por qué no se podrá usar aire acondicionado en la temporada?

Así lo anunció el Gobierno bonaerense entre los protocolos para la temporada de verano. Se basaron en estudios internacionales que advierten que en lugares cerrados esparcirían el virus.

El Gobierno bonaerense sorprendió al anunciar que, dentro de los protocolos para la apertura de hoteles durante la temporada turística, se establecerá que no se pueden usar los aires acondicionados.

La medida fue comunicada durante la presentación temporada de verano 2020 dentro de la “nueva normalidad”, que comenzará el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril de 2021, y estará signada por fuertes controles sanitarios y de circulación para evitar que haya aglomeraciones en los principales puntos de encuentro de los turistas.

Pero la pregunta es ¿por qué no se debe usar el aire acondicionado? Según se conoció recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se aumente “la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”.

Si bien la OMS no había dado ese consejo cuando empezó  la pandemia, ya que se desconocía lo que generaba pero a partir de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) de  China publicara, el pasado mes de junio, un estudio sobre un caso de brote masivo en un restaurante de la ciudad de Guangzhou y determinó que pese a que las personas guardaban la distancia social, “un fuerte flujo de aire desde el acondicionador de aire podría haber propagado gotitas”.

Dada  esta información, un grupo de científicos internacionales presionó a la OMS para “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en una revista científica de la Universidad de Oxford.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó acerca de la decisión: “Queremos reducir su uso para evitar la recirculación de los fluidos y evitar contagios masivos en un solo ambiente”.

Asimismo se refirió a los estudios internacionales y aseguró que “cuando el aire entra en un sistema de recirculación se produce como una expansión del área donde se puede contagiar”.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, miembro del equipo de asesores presidenciales explicó que el uso de aire acondicionado en espacios cerrados pordría generar un “efecto turbina”, que haría circular el virus por todo el lugar.

“El aire acondicionado toma el aire ambiental, obviamente sin coronavirus, y lo hace circular. El problema es que si un miembro de la reunión está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado”, aseguró López. 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.