Femicidio de Valentina: “Estamos ante una repetición del caso” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:10hs
17°
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:10hs
Olavarría
17°

Femicidio de Valentina: “Estamos ante una repetición del caso”

La integrante del Frente Ni Una Menos María Eugenia Iturralde pidió, mientras se desarrollaba la movilización por Valentina y el caso de Mabel Olguín, que la Justicia realice un seguimiento de los casos con perspectiva de género, y que se aplique la “mal llamada” Ley Brisa. Por el caso Olguín, denunció que existe la figura de “suicidio feminicida”. Solicitó, a su vez “otro tipo de intervenciones del Estado”.

Mientras se desarrollaba la movilización por el femicidio de Valentina y la denuncia de femicidio por Mabel Olguín, una de las integrantes del Frente Ni Una Menos, María Eugenia Iturralde, dialogó con Infoeme y denunció diversas situaciones en los dos casos.

 

Por el femicidio de Valentina, Iturralde dejó en claro que “estamos en presencia de un femicidio en una misma familia, con 11 años de diferencia. Tenemos que acompañar a las familias que ya atraviesan esta situación, estamos ante una repetición del caso”.

 

 

Pidió, también, que “el Estado contemple también la situación de los hijos y las hijas que han perdidos a sus mamás bajo el delito de femicidio y también habría que ajustar la aplicación de la 'mal llamada' Ley Brisa”.

 

“Necesitamos que esa mal llamada Ley Brisa se aplique pero que también exista un monitoreo para saber cómo están esas personas, esas familias, un acompañamiento, porque muchas quedan destrozadas y en algunos casos los hijos quedan sin ningún tupo de proyección, no tienen ingresos en algunos casos”.

 

Por la causa Olguín, por otra parte, Iturralde dijo que “es necesario” contemplar la figura de femicidio y que “se inicie desde ahí la investigación, en guardar la escena, recabar elementos probatorios, que se parta desde el femicidio”.

 

 

Comentó en este sentido que “desde el año pasado se está incorporando en los informes del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo la figura de ‘suicidio feminicida’”. Y ahondó: “muchas mujeres antes las constantes situaciones de violencia, que sí podemos comprobar que existió, existen las huellas de esa violencia física en el cuerpo de Mabel, muchas veces dejan sin salida esa violencia constante, y quizás algunas veces la salida sea terminar con la propia vida, muestras de delito hay en ese cuerpo”.

 

Con respecto al encuentro que mantienen con el Intendente y el equipo de trabajo municipal, señaló que “hace 4 años nos recibió el intendente, nosotros tenemos un dialogo permanente con la Dirección Políticas de Género, entendemos que hay que reforzar las intervenciones que hacemos desde las organizaciones de la sociedad civil y tal vez sumar estos reclamos, por ejemplo en este caso tan particular como Mabel se ve que el poder Judicial tiene que tomar otras estrategias”.

 

Y se preguntó, para cerrar: "Ahora ¿cómo desandas el camino que hizo la familia para convencerse que fue un suicidio, cómo desandamos eso, qué respuesta le damos a esa familia? Necesitamos otro tipo de intervenciones del Estado” cerró.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.