Por mayoría y con nuevas modificaciones, aprobaron la suba de Tasas en Olavarría | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:35hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:35hs
Olavarría
18°

Por mayoría y con nuevas modificaciones, aprobaron la suba de Tasas en Olavarría

Hubo nuevas modificaciones: se ratificó el descuento del 50% de descuento para la Tasa de Seguridad e Higiene, y hubo una baja en la Categoría I de la Tasa de Servicios Urbanos. La votación en general más los artículos más polémicos resultó 20-20: el voto doble del presidente prevaleció. Todos los bloques señalaron que es un “momento difícil”. 

Ahora sí: tras idas y vueltas, y nuevas modificaciones, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la propuesta de suba de Tasas en Olavarría. Se ratificaron modificaciones en la Preparatoria, hubo otros cambios, y se discutieron otros puntos más pequeños que dejaron en claro la complejidad del tema y de las subas en sí. 

 

Antes del “plato fuerte”, se aprobó por unanimidad el programa de Lucha contra la Tucura, tras la explicación de la concejal Celeste Arouxet (Cambiemos). 

 

 

La propia Arouxet fue quien volvió a presentar la propuesta de incremento de Tasas y aclaró algunos puntos vinculados a una suba “por error” en un articulado que bajaría a 460 pesos, algo solicitado por el edil Martín Lastape. 

 

A su vez, también hubo correcciones vinculadas a la Tasa de Servicios Urbanos, que bajaría en la Categoria I a 1224 pesos (siendo 1500 el precio original). Victoria De Bellis señaló que esta “reconsideración” fue en base a una propuesta alternativa presentada por el eseverrismo y “celebró” la apertura del proyecto en base a Cambiemos. 

 

 

Volvieron a insistir y señalar, desde el oficialismo, que hubo un esfuerzo por el descuento del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene, sumado a la suba de la Tasa a la banca minorista y también a supermercados. Arouxet admitió que la suba de la Tasa de Seguridad e Higiene significa un “golpe” pero explicó que la suba a los comerciantes de categoría fija pasa de 180 a 230, es decir, quienes pagan el mismo (con el 50% de descuento)  e indicó que la suba no es del 52%. Incluso, los de categorías más altas no tendrán subas. 

 

 

De Bellis, a su vez, buscó sumar otro artículo para aquellas personas mayores de 70 años que quieren renovar el carnet no presentado tengan exención de pago de la Tasa, artículo que había presentado en una ordenanza anterior de carnet de conducir. Esto fue aprobado por unanimidad

 

 

García (Frente de Todos) indicó que en general “estamos en contra del aumento” y argumentó que el debate, si se suma el decreto de incremento del Intendente Galli, rondará “el 52% en promedio”. Indicó que los gremios y los trabajadores no “igualaron con paritarias el mismo pedido de suba de Tasas tanto Urbanos como Seguridad e Higiene”

 

 

El vecino de un bolsillo de una localidad del interior del país no iguala el índice de inflación, lo catalogó como un “flagelo inflacionario” y que no todos los trabajadores percibieron incrementos, “solo algunos”. “Debemos de una vez por todas vencer el círculo vicioso de la inflación”. Señaló una “aceleración del gasto público” desde julio, “coincidentemente con la campaña que consagró al Intendente Municipal”. Y remató: ya sabemos quién paga las campañas, el vecino de Olavarría.

 

También habló de “desorden financiero” que llevó a “una suba urgente” desde el Municipio 

Un señalamiento importante durante la sesión fue el “fuerte” incremento de la cuota de Jardines Maternales. Pasará, según indicaron, de 800 pesos a 2000 pesos mensuales. “Si no saco mal la cuenta, la suba es del 150% más”. María Irene Blanco, mayor contribuyente que denunció esta situación, pidió al Intendente Galli que “revea” esta situación

 

 

Arouxet respondió a este señalamiento que los empleados de categoría I y II no pagarían la suba de la cuota de los Jardines Maternales siendo “mucho menor” el impacto del incremento. 

 

 

En la votación general, Juntos por el Cambio y el bloque UCR (y sus mayores contribuyentes) aprobaron la propuesta gracias al voto doble del presidente Bruno Cenizo. Juan Sánchez señaló que este caso es “distinto” al sucedido en diciembre y que por ser empate, “se habilita el doble voto del presidente”. De todos modos, dijo queconsideramos que no está dada la mayoría y queremos que se haga consulta al Tribunal de Cuentas para verificar la validez de la presente ordenanza

 

 

El artículo 4 (de la Tasa de Servicios Urbanos) y el 5 (Tasa de Seguridad e Higiene) fueron aprobados por la misma situación: la votación quedó 20-20 y se impuso el voto doble del presidente Cenizo. De esta forma, y tras muchas idas y vueltas, la suba con modificaciones, discusiones y hasta sesiones truncas, quedó aprobado.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.