La recaudación subió pero perdió contra la inflación | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:23hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:23hs
Olavarría
18°

La recaudación subió pero perdió contra la inflación

Según informó la AFIP, la recaudación aumentó un 48,5% y superó los 5 billones de pesos, pero no superó a la inflación calculada en el 53% para todo el año.

La recaudación impositiva superó los $ 5 billones en 2019 pero aumentó siete puntos por debajo de la inflación, según informó en la tarde de este viernes la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Las cifras fueron del 48,5% de suba para 2019, pero quedó varios puntos por debajo de la inflación estimada para el año pasado, que ronda el 53%.

 

Diciembre tuvo ingresos por $ 492.366 millones, con un crecimiento interanual de 53,9%.

 

En el balance, la AFIP informó mediante un comunicado que la recaudación “experimentó una caída en términos reales; los ingresos tributarios se vieron afectados por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”.

 

Además, advirtieron que "los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, registraron un aumento del 33,9% a lo largo del año pasado, que refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios".

 

En el desagregado por rubros, la AFIP indicó que el IVA sigue siendo el principal aporte de recursos, representando el 30% del total, seguido por el sistema de Seguridad Social y Ganancias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.