“Es complicado este momento para las cooperativas, estamos en una situación delicada” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 9:44hs
11°
Viernes 26 de Abril 2024 - 9:44hs
Olavarría
11°

“Es complicado este momento para las cooperativas, estamos en una situación delicada”

Lo dijo el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires y de la Cooperativa Eléctrica de Luján Oreste Binetti. Lo hizo este jueves por la mañana en una reunión y conferencia que brindaron integrantes de APEBA en la sede de Coopelectric. Además se refirieron a los costos que deben afrontar y a la decisión del gobernador Axel Kicillof de suspender el aumento del 25% previsto para enero.

Este jueves se llevó a cabo en las oficinas de Coopelectric una reunión de los integrantes de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) y previamente brindaron una conferencia de prensa sobre la situación de las cooperativas nucleadas en la federación.

 

De la conferencia participaron el Presidente de APEBA y de la Coop. Eléctrica de Luján, Oreste Binetti, el Secretario de APEBA y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Norberto Oscar Trotta, el Prosecretario de APEBA y gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, contador Mario Cabitto, el Gerente de la Cooperativa de Salto, Ing. Juan Simunovich y el Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu.

 

En primer lugar, Oreste Binetti manifestó que el encuentro, como otros que se vienen realizando “son muy importantes” y  destacó que “lo más complicado en la provincia de Buenos Aires es el tema tarifas”.

 

 

A continuación se interiorizó en la situación que atraviesan las Cooperativas y explicó que “nosotros estamos sin tarifas residenciales de febrero del año pasado y los insumos que utilizan las cooperativas los tenemos que pagar en dólares, al encontrarnos sin tarifas tenemos que dejar de pagar otras obligaciones para poder cumplir con el pago a la empresa que nos provee la energía que es CAMESA”.

 

Es muy complicado este momento para las cooperativas, estamos en una situación muy delicada.

 

Binetti hizo puntual hincapié en el tema de costos y al respecto señaló que “de lo que hablamos nosotros es de los costos, es lo que a nosotros nos preocupa, el crecimiento que tuvieron. Luz y Fuerza tuvo uno de los mejores aumentos de la provincia nosotros tenemos que responder a las paritarias y las paritarias se nos ponen cada vez más difícil”.

 

Los costos que componen a la boleta del energía

El contador Mario Cabitto, explicó en detalle cómo se conforma la boleta de energía eléctrica, sobre ello explicó que “se compone de tres  grandes conceptos, lo que es el costo de abastecimiento, lo que pagamos a CAMESA, la energía, la potencia y el transporte; lo que es el valor agregado de distribución que está fijado por la regulación provincial, de ahí sacamos el dinero para operar, mantener la red, invertir y atender los costos y la parte impositiva, eso es lo que pagan en la boleta”.

 

Cabitto integrante de APEBA sostuvo que “a partir de la política del gobierno de reducir subsidios hubo que trasladar los gastos a ese costo de abastecimiento y nosotros tuvimos que llevarlos a la factura”.

 

 

Otro de los componentes que pone a las cooperativas en una situación compleja es el valor de distribución que se compone del parámetro del dólar, el índice inflacionario, el costo de materiales y las paritarias salariales de esa polinomica sale un ajuste que coincide con el impacto inflacionario que hubo en el año. Nosotros estamos con las mismas tarifas febrero del año 2019.” Indicó el contador

 

La situación compleja viene para los integrantes de APEBA de un retraso en el ajuste de tarifas que “iría en el orden del 52 al 53% con vigencia a partir del 1 de agosto y dada la decisión del gobernador de suspender ese decreto ese arrastre del 1 de agosto en lo que estamos sufriendo”.

Aspiramos a que se nos valide el aumento que esta desde el 1 de agosto eso daría una suerte de alivio en los procesos de facturación, manifestó.

 

 

El cuanto a la situación del usuario que debió afrontar el costo de las tarifas  sostuvieron que “Las cooperativas tienen una relación muy personal con el usuario y tratan de buscar alternativas para sortear los problemas de pagos que estamos teniendo y hemos tenido en cada localidad”.

 

Finalmente arrojaron que “se gestiona evitando hacer inversiones inclusive tareas de mantenimiento y sabemos que las inversiones que no haces hoy la pagas a mediano plazo”. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.