Mesa de Emergencia: “Revolver la basura se ha transformado en una práctica tan indeseable como habitual” | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 14:48hs
°
Jueves 18 de Abril 2024 - 14:48hs
Olavarría
°

Mesa de Emergencia: “Revolver la basura se ha transformado en una práctica tan indeseable como habitual”

Tras la intoxicación  de doce niños y dos adultos en un comedor del barrio Lourdes por ingerir alimentos  preparados por error con bromato de potasio, integrantes de la Mesa de Emergencia emitieron un crítico comunicado.  Pidieron al Municipio un aumento en la tarjeta azul “que hoy está en unos devaluados $500  mensuales al valor a 3000 pesos” y a los concejales el pronto tratamiento del proyecto de emergencia alimentaria.

Archivo

La Mesa de Emergencia de Olavarría dio a conocer este martes un comunicado tras la intoxicación de doce niños y dos adultos en un comedor del barrio Lourdes.

 

 

“Como es de público conocimiento en los días pasados se registró un hecho de intoxicación alimentaria por consumo de bromato de potasio encontrado en la basura y utilizado para la preparación de una comida colectiva que devino en la internación de varios adultos y niños residentes de un barrio de nuestra ciudad” comienza el documento y considera que “problemas coyunturales de la comunidad tan importantes como la falta de alimentos, entre otros, requieren de la participación activa de múltiples actores sociales y no sólo de los del poder hegemónico y sus adeptos”.

 

Para los integrantes del espacio que nuclea a diferentes organizaciones y actores comunitarios “no nos es nuevo saber que, como alternativa a la falta de recursos que por derecho les corresponden a todos los ciudadanos sin distinción, revolver la basura se ha transformado en una práctica tan indeseable como habitual donde se pude encontrar qué vender, como también ‘algo’ para comer”.

 

Opinaron que estos relatos “parecen irreales para quienes aseveran que Olavarría no está pasando por una momento de emergencia alimentaria como hemos afirmado desde hace un tiempo”.

 

 

Al mismo tiempo cuestionaron cómo “en un barrio donde funcionan dos comedores que reciben una permanente asistencia por parte del Estado Municipal, sea factible la falta de diagnóstico de situación por parte del gobierno local y sus referentes que ha devenido en que parte de la comunidad haya tenido la necesidad de crear un nuevo espacio al no ser contenidos en las estructuras previamente citadas”.

 

Revolver la basura en busca de comida, asistir a un comedor, pedir ayuda de mercadería a organizaciones sociales, religiosas o políticas, son distintas manifestaciones cristalizadas en la realidad, indicadoras, entre otras cosas, de la imposibilidad de acceder a un trabajo digno que permita a las personas poder procurarse el alimento por sus propios medios

 

Luego apelaron “a la responsabilidad política y a la empatía del intendente de la ciudad de Olavarría, Ezequiel Galli, a que tome la decisión de un aumento en la tarjeta azul que hoy está en unos devaluados $500  mensuales, elevando el valor a 3000 pesos”.

 

También  pidieron revisar la decisión por parte las personas encargadas de las áreas pertinentes del municipio de decidir, no brindar la misma ayuda en otros espacios que le han acercado la confección /relevamiento de datos de necesidades básicas insatisfechas en la ciudad. Entre ellos, nosotros agrupados en la Mesa de Emergencia llevamos información de más de mil personas1000 personas encuadradas en este marco”.

 

Estamos dispuestos a colaborar si así lo requiere, para optimizar tiempo y recursos, apelando al diálogo, al consenso y al trabajo mancomunado que usted en campaña pregona para pasar de la declamación a la acción de no ser viable la decisión política de decretar la Emergencia Alimentariaagregaron.

 

A su vez solicitaron a los concejalesel pronto tratamiento del proyecto de ordenanza para que esta – la Emergencia Alimentaria- sea declarada en la eventual próxima sesión del Concejo Deliberante”.

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.