Presentaron en el HCD un proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria en Olavarría | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:51hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:51hs
Olavarría
12°

Presentaron en el HCD un proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria en Olavarría

El proyecto fue entregado este martes por la mañana por integrantes de la “Mesa de Emergencia” local. Uno de sus referentes, Renzo Toranza, habló con la prensa y manifestó que la propuesta es “necesaria y urgente” porque hay familias con muchas deficiencias. También se refirió a la relación con el Ejecutivo y que buscan, desde el espacio, trabajar en conjunto.

 

Este martes por la mañana, algunas de las personas que integran la "Mesa de Emergencia" local presentaron en el HCD un proyecto de ordenanza, con el fin de que se declare la Emergencia Alimentaria en Olavarría.

 

Uno de los referentes, Renzo Toranza dialogó con los medios de comunicación presentes y detalló sobre el proyecto: Presupone una asignación presupuestaria, sacar dinero de otro lado y volcarlo en esto que creemos que es necesario y urgente. Esa es la base fundamental”.

 

Otra cosa que solicitaron fue que comiencen “a controlar nuevamente los precios de los alimentos. Varían de un sector o barrio a otro. Que se conforme un espacio en el que confluyamos los asistentes sociales del Estado y las agrupaciones que estamos en la Mesa de Emergencia para facilitarle el trabajo el Estado. Al estar en el territorio detectamos en el minuto a minuto la necesidad, manifestó.

 

 

Renzo también explicó que otra problemática que advierten en los barrios de la Ciudad es la deficiencia en las propiedades”. Hay muchas familias que actualmente están viviendo en galpones, no tienen calefacción, techos sin tapar. Son cosas que consideramos necesarias porque también conllevan problemáticas de salud”.

 

Al mismo tiempo recordó que el año pasado realizaron “una movida similar” y uno de los concejales “presentó sobre tablas uno de los proyectos que tuvo que ver con la comunicación, logramos que la tarjeta azul duplicara el monto (de 250 a 500)” expresó y añadió que esa suma hoy en día esirrisoria, teniendo en cuenta que una garrafa cuesta 400 pesos. También solicitamos que se vaya más allá de la publicación y alcance los 5 mil pesos en una familia de cuatro personas y 25 % más en caso de un integrante más”.

 

En un momento de la entrevista, Toranza hizo referencia a la ayuda que brinda el Municipio a las familias más necesitas: La ayuda alimentaria a la que se refiere el gobierno local es una bolsa con 8/10 productos, que alcanza como máximo una semana, más los 500 pesos para la garrafa te garantiza una semana de supervivencia. Esa ayuda no es suficiente. Hay familias que no reciben nada, esperemos que eso sea por desconocimiento esa diferencia”.

 

 

“La última conversación que mantuvimos con un funcionario municipal fue con Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y hace un par de meses atrás. Nos prometió actuar de determinada manera, una era ir con asistentes sociales y referentes de cada barrio a visitar a las familias, se hicieron las visitas a dos o tres familias y la situación no cambió, ni en lo alimentario ni en lo habitacional”, arremetió en diálogo con la prensa local.

 

Por último y al ser consultado si cree que hay voluntad política para tratar el proyecto desde el Concejo Deliberante, el referente advirtió que espera que haya, “nosotros tuvimos esta duda o pregunta por parte de gente que participó en la última olla popular. Estamos reclamándole al Estado que gobierna, pero además qué hacen los concejales para esto, el año pasado tuvimos un edil que se involucró pero de ese momento a esta parte no hemos tenido ninguna participación y ellos también son gobierno. Esperemos que sea trabajado, tratado y se tomen las cartas en el asunto que hay que tomar. Las familias siguen esperando, nosotros asistimos y gracias a la ayuda de la gente. Es el Estado el que tiene que solventar estas cuestiones".

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.