Balmaceda, una historia con Olavarría y la criada de los Bioy | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:58hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:58hs
Olavarría
°

Balmaceda, una historia con Olavarría y la criada de los Bioy

Tras su paso por la muestra “Libros en Olavarría”, el reconocido historiador publicó este martes una nota en el diario La Nación que da cuenta de una Catalina Dogan, la criada de los Bioy que heredó un campo de 50 hectáreas en Olavarría.

El historiador Daniel Balmaceda estuvo el pasado fin de semana en Olavarría para participar de la Muestra “Libros en Olavarría”.

 

Tras su visita, este martes publicó una nota en el diario La Nación que da cuenta de la historia de Catalina Dogan, la criada de los Bioy que heredó un campo de 50 hectáreas en Olavarría.

 

 

"Catalina Dogan, en su humilde clase de sirvienta, fue un ejemplo de fidelidad y honradez". Esta placa en la bóveda de la familia de Bernabé Sáenz Valiente, que en las más antiguas sepulturas del cementerio de la Recoleta es común hallar, junto con la familia, a los criados de mayor confianza; aquellos que acompañaron a sus amos toda la vida. Aunque el de Catalina sea el más divulgado en esta oportunidad, nos ocuparemos de una mujer que descansa en otra bóveda histórica. Nos referimos a Victorina Romarí, criada de los Bioy.

 

Su padre, el negro Timoteo, fue cochero de la familia (compuesta por Juan Bautista Bioy, Luisa Domecq e hijos) desde 1840, aproximadamente. Su mujer -cuyo nombre desconocemos-, también sirvió en la casa. Lo mismo ocurrió con los hijos, a medida que fueron naciendo: Salustiano, Bernardo, Daniel, Isidro, Sixta y Victorina, entre otros. Hacia mediados de la década de 1880, Timoteo ya se había ganado el cariño de los chicos de la casa, que lo llamaban Tata, pero llegó el tiempo de retirarse de la actividad.

 

Su pelo se volvió cano, incluida su barba, y le gustaba decir que se había convertido en tordillo (en relación al pelaje del caballo, mezcla de negro y blanco), para luego estallar en una carcajada. Su retiro no presentó muchas variantes. Solía sentarse al aire libre para fumar cigarrillos armados y contar cuentos, además de reírse mucho. Solo se ponía serio ante la presencia de su hijo Daniel, quien había tomado la posta para convertirse en el cochero de la casa. Timoteo sentía gran admiración y respeto por su hijo.

 

 

Entre los niños Bioy -Javier, María Luisa, Virginia, Pedro Antonio, Juan Bautista (h), Adolfo, futuro padre del escritor, Enrique y Augusto-, las preferidas fueron sus niñeras, la morenas Sixta y Victorina. La primera se encargaba de cebar mate y era muy callada porque le costaba pronunciar las palabras en español. Murió jovencita, víctima de la tuberculosis. Victorina, en cambio, acompañó a la familia durante décadas. Se ocupó de la crianza de Adolfo y Augusto. Luego pasó a ser encargada de la sala.

 

 

Cuando tenía cerca de treinta años, Luisa Domecq de Bioy, quien solía decir que Victorina era su ministra de Relaciones Exteriores, le anunció que le pagaría. La hija de Timoteo no quiso saber nada. El recuerdo familiar es que la criada pidió que por favor no le hicieran eso y se puso a llorar. Mucho después entendieron que Victorina había entendido que le iban a pegar.

 

Los Bioy se las ingeniaron para disfrazar la paga en forma de regalos, incluso en algunos casos, de dinero. Lo cierto es que, a través de los años, la criada acumuló una pequeña fortuna, ya que nunca había tenido la necesidad de gastar en nada. Es más: cuando los Bioy hicieron su testamento, legaron a la fiel Victorina cincuenta productivas hectáreas en Olavarría, quien murió cantando: "Al cielo quiero ir".

 

No tenía descendencia. Sí, gente muy querida: en su testamento ordenó que el campo pasase a manos del menor de los Bioy, Augusto, su preferido. El dinero ahorrado lo repartió entre los numerosos nietos de la familia. Cada uno recibió quinientos pesos al morir Victorina. Entre ellos, Adolfo Bioy Casares. Tanto el escritor como la fiel criada descansan el sueño eterno en la Recoleta. Victorina en la bóveda de los Bioy. Adolfo en la bóveda Casares".

 

Fuente: Diario La Nación 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.