Monte Pelloni II: confirman fecha de sentencia | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:15hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 4:15hs
Olavarría

Monte Pelloni II: confirman fecha de sentencia

Será el próximo 5 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, donde se desarrolló la totalidad del juicio. Enojo entre las víctimas y familiares dado que habían solicitado que la lectura de la sentencia sea en Olavarría. La fiscalía pidió distintas penas, varias de reclusión perpetua; la defensa, en tanto, la absolución de 23 acusados.

A pocos días de cumplirse dos años de su inicio, con un centenar de testigos citados, inspecciones oculares en ocho dependencias que funcionario como centros clandestinos de detención y con los alegatos de las partes finalizado, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Mar del Plata determinó que la sentencia por el Juicio Monte Pelloni II se leerá el próximo 5 de septiembre.

 

Entre las confirmaciones, el Tribunal también señaló que dicha lectura se desarrollará en Mar del Plata, decisión que provocó el enojo de víctimas y familiares que, desde el inicio del proceso, pidieron que al menos esta etapa del Juicio se desarrolle en Olavarría, tal como sucedió Monte Pelloni I, en el año 2014.

 

En dicha fecha, tal como informó Radio Universidad de Olavarría, se conocerán las condenas de los 23 acusados que llegaron a instancia de Juicio, tras el fallecimiento y otros acusados apartados por incapacidad sobreviniente. En los alegatos, la fiscalía solicitó diversas penas para militares, policías y civiles.

 

 

En concreto, se solicitó prisión perpetua para Oscar José Bardelli, integrante de la Subzona 12; Eduardo Héctor Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Roberto Jorge Casares, Julio César Tula y Horacio Rubén Leites, integrantes de las áreas 121 y 124; y los ex policías de la Comisaría de Olavarría, Roberto Manuel Fantini, Argentino Alberto Balquinta, y Héctor Rubén Rinaldi.

 

Además, se solicitaron 25 años de prisión para Héctor Alberto González Cremer, Walter Jorge Grosse, Edgardo Mariano Viviani, todos ellos integrantes del área 124; y para Enrique Vázquez, quien fue el director de la Unidad 2 y Unidad 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

A su vez, se pidieron 22 años para Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez, que cumplieron tareas en el Consejo de Guerra Especial Estable, y para Raúl Ángel Córdoba y Santiago Alberto Padilla, integrantes del área 124. Para Carlos Alberto Muñoz, también miembro del área 124, se solicitó 21 años de prisión; 18 años para Julio Néstor Cazaux del Destacamento Hinojo; 15 años para Francisco Oscar Sarmiento y para José Clemente Forastiero, integrantes del área 124 y de la Unidad Regional de Azul respectivamente, y 10 años para Juan Carlos Luján y para Néstor Omar Vapore, de las Comisarías de Olavarría y Tandil, respectivamente.

 

En concreto, los diversos pedidos de penas están determinados tras acreditar “la sistematicidad y clandestinidad del plan desarrollado, y la responsabilidad de cada imputado que determinó el pedido de penas que se concretó en la última jornada”.

 

En contrapartida, las defensas de los acusados, bajo diversos motivos, pidieron la absolución de la totalidad de los imputados.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.