Guillermo Torremare: “Hay tres absoluciones que son muy discutibles” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:37hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:37hs
Olavarría
14°

Guillermo Torremare: “Hay tres absoluciones que son muy discutibles”

Así lo expresó uno de los querellantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos del juicio Monte Pelloni 2, tras conocerse la sentencia para los imputados del hecho.

El pasado jueves se conoció la sentencia para los imputados de la causa Monte Pelloni II, y las opiniones y sensaciones fueron diversas.

 

En este marco, uno de los querellantes por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Guillermo Torremare, dialogó con Infoeme y señaló que “hay que entender algunas cosas para poder entender el monto de las penas de ayer” y agregó no estamos disconformes.

 

“Uno siempre tiene mayores expectativas. Hay puntualmente tres absoluciones que para nosotros son muy discutibles, ya que son absoluciones por el beneficio de la duda. Entendemos que deberían haber sido condenados” continuó.

 

En relación al futuro de la causa, Torremare comentó que “sobre las 10 absoluciones hay tres en las cuales nosotros nos paramos muy críticamente y seguramente vamos a interponer recursos de Casación una vez que conozcamos los fundamentos.

 

Hay otras absoluciones que tienen que ver con que los casos de FABI y LOSA no los consideraron como parte del plan de Terrorismo de Estado, por lo tanto no son delitos de Lesa Humanidad, y por lo tanto están prescriptos. Hay una lógica en esa decisión del tribunal” explicó.

 

Lo demás son penas muy severas: Cinco perpetuas, una a un policía como es Balquinta, otra a un miembro del ejército vinculado a la logística, que no era un miembro de los grupos operativos. Así que el balance no es malo.

 

Desde la querella habían pedido que la causa se tipifique bajo la caratula de genocidio y, no así, de Delito de Lesa Humanidad. Pero, desde el tribunal el pedido fue rechazado: “Es un concepto jurídico que está en debate hoy en día en la Justicia Argentina. Un 20% lo ha clasificado como genocidio. Esto pasa porque hay quienes consideran que un grupo político está fuera de la figura de genocidio, conforme la Comisión Internacional que tipifica este delito”.

 

A lo largo de los dos años que lleva el juicio de Monte Pelloni II, Guillermo Torremare ha tenido una fuerte relación con quienes fueron víctimas de la dictadura cívico-militar, como así también con familiares. Luego de hablar con ellos, expresó: “en términos generales estaban bien, porque no deja de ser un proceso reparador, más allá de las penas puntualmente. Ese rol de reparación siempre está presente en todo este tipo de juicios”, pero también hizo hincapié en que “estar escuchando la sentencia de que haya 10 absoluciones, entre ellas algunas que nosotros entendíamos que claramente estaba demostrada su responsabilidad, como en el caso Rinaldi o Leites, no deja de generar un poco de ruido, o una lógica angustia. Pero en términos generales creo que todo el mundo se sintió que hubo un accionar de la Justicia”.

 

Para finalizar, el querellante de la APDH expresó que con miradas a futuro “analizaremos si seguimos con el concepto de genocidio, y recurriremos las absoluciones que a nosotros nos parecen injustas. Esto no está empezando, pero todavía no está terminado. Siempre tratando de que la reparación sea lo más plena posible”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.