En el Día del Árbol, Latorre pidió concientización | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:43hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:43hs
Olavarría
13°

En el Día del Árbol, Latorre pidió concientización

El concejal de CoPeBo y presidente de la comisión de Medio Ambiente del HCD, Marcelo Latorre, se refirió a la situación nacional a partir del impacto ambiental de sectores de la producción. Remarcó que la Región del Chaco es la más afectada y consideró: “tiene que aparecer en forma urgente la Emergencia Forestal Nacional”.

Archivo

El Concejal de la CoPeBo que integra el Interbloque Frente de Todos, Marcelo Latorre, al Día del Árbol que se conmemora este jueves 29 de agosto.

 

El objetivo original “es concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar nuevos árboles” sostuvo y recordó que “hoy tenemos una Ley de Bosque donde se establece que las provincias deberían realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, a través de un proceso participativo, caracterizando los usos posibles para suelos boscosos. A fines de 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26331, pero recién en el 2009 se reglamentó” sostuvo.

 

 

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del HCD indicó que “la Región del Chaco (Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero) y la selva paranaense (Misiones) son las superficies más afectadas. Sin ninguna dudas los sectores de la producción generan impactos sobre el medio ambiente. Tiene que aparecer en forma urgente la Emergencia Forestal Nacional. Siempre hubo un boicot a la Ley Bonasso, Los gobernadores deben asumir sus responsabilidades, suspendiendo nuevos permisos de desmontes. Las provincias deben estar obligadas a realizar estudios de impactos ambientales continuos” opinó.

 

Hay un avance de la ganadería intensiva e implantación de pasturas, al igual que sucede en la Amazonia. Se están permanente avanzando por talas clandestinas y los desmontes para uso agrícolas y ganaderos

 

“Sin árboles que den sombra, el ganado se muere de calor, con  temperaturas  que a veces llegan a 50 grados en verano y las pasturas sufren,  y hay una pérdida de materia orgánica importante” continuó Latorre.

 

Por último, manifestó que los bosques “son ecosistemas forestales nativos que brindan servicios ambientales, cómo la conservación del suelo, la regulación hídrica, el valor paisajístico y cultural, y la fijación de emisión de gases de efecto invernadero. La preservación de los bosques representa un enorme potencial de reducción de emisiones. Las quemas y desmontes ocasionan una pérdida de hábitat que amenazan distintas especies animales y vegetales”.

 

Y subrayó que es necesario “restaurar nuestros bosques forestando con especies autóctonas que protejan todo el ecosistema del bosque nativo. Así lo están haciendo en la localidad de El Chaltén , provincia de Santa Cruz dentro del parque Nacional Los Glaciares , dónde plantan los árboles en este poblado ,acercando  mismo bosque andino patagónico . Más que sequías vemos actividades económicas actuando en forma irresponsables en las áreas boscosas en todo Sudamérica .En el Amazonas actualmente, cómo también viene ocurriendo en los últimos años en el país, no hay tantos incendios naturales, cómo  si la masiva de expansión de la agricultura provocando un desequilibrio en toda la biodiversidad”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.