Juzgados de Familia: “Sentimos que no se da más abasto” | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 10:55hs
15°
Martes 30 de Abril 2024 - 10:55hs
Olavarría
15°

Juzgados de Familia: “Sentimos que no se da más abasto”

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerense local y la Asociación de Abogados realizaron una conferencia de prensa donde dejaron en claro la aguda situación que atraviesan en el funcionamiento. Piden un edificio para el Juzgado de Familia N° 2, que tiene un responsable designado de hace más de un año: “Estamos hablando de 5 mil expedientes en trámite, entran entre 160 y 180 casos de violencia por mes” dijeron.

En la tarde de este jueves, integrantes de la Asociación de Abogados y del gremio de Judiciales (AJB) denunciaron las complicaciones que poseen en el Juzgado de Familia N° 1, que se encuentra “colapsado” ante la gran cantidad de expedientes y demoras en las resoluciones, que pueden ser de hasta dos meses.

 

Participaron de la conferencia la doctora Elda Donatelli, presidenta de la Asociación de Abogados y también Diego González, secretario general de la departamental de Azul de la Asociación de Judiciales Bonaerenses.

 

González, en primera instancia, señaló la urgencia de alquilar un inmueble e incluso detalló que “está abierto el concurso para que se presenten. Hasta el 6 de agosto es el plazo. Es el paso que faltaría para que definitivamente se abra el Juzgado N° 2”, que solucionaría “muchos problemas, no sólo para que trabajan dentro sino también para los abogados que litigan, pero por sobre todo para la sociedad que necesita que la Justicia esté a la altura de las circunstancias”.

 

“Estamos hablando de violencia, de alimentos, de divorcios, cosas que nos preocupan a todos y hay que darle una solución a corto plazo” dijo.

 

En esta misma línea, indicó la alarmante cifra de 5 mil expedientes en trámite “entran entre 160 y 180 casos de violencia por mes. Es un cúmulo muy importante para nuestra ciudad y consideramos que en Tandil, que tiene características similares a Olavarría, hay dos juzgados en funcionamiento y sin embargo en nuestra ciudad seguimos con uno, con un juez que rindió un examen hace 4 años y más de uno que fue nombrado, a la espera que se consiga el inmueble”.

 

 

En encuentros que tuvieron las partes con los dos jueces de familia, el doctor Morbiducci (N°1) y el doctor Arrondo (N°2) resolvieron “pedirle una entrevista al intendente Galli, la formalizaremos el lunes, para que accione por medio de quien corresponda para conseguir el inmueble”.

 

Valoró la labor de los trabajadores que en el 100% de los casos se quedan después del horario de convenio “por el mismo compromiso que se tiene en el Juzgado, convengamos que si respetaran la jornada laboral de 6 horas el retraso sería de 7 u 8 meses, mucho peor de lo que es hoy. Por suerte tenemos el compromiso, incluso me citaron con la preocupación puntual, representa que hay un real compromiso de quienes trabajan en el Juzgado de Familia”.

 

Donatelli, por su parte, resaltó los encuentros habituales con los titulares de los juzgados, con énfasis en el de Familia: “es porque tiene una problemática que quizás hay urgencia en todas las materias. Venimos con un fuero que por distintos motivos ha sido un poco lastimado desde que tuvimos la pérdida de la doctora Germino. Estuvimos subrogando, tuvimos un juez que está con un jury en proceso, tenemos un juez subrogante, pero a su vez el índice de litigiosidad en el fuero es muy alto”.

 

 

“Siempre nos reunimos en procura de mejorar el trabajo del Juzgado y la profesión para que se vea reflejado en favor del litigante, de esa persona que hizo una denuncia por violencia, de la mamá que reclama el alimento, de esa pareja que se disolvió y quieren obtener su sentencia de divorcio”.

 

La abogada hizo especial énfasis en lo que considera como el mayor perjudicado, el vecino: “somos herramientas para que el ciudadano tenga acceso a la Justicia. El conflicto no es nuestro, es de esa persona. Los conflictos de familia necesitan resolución rápida”.

 

“Vamos a acompañar en el pedido de audiencia con el doctor Galli, que además es colega, conoce la profesión y también las problemáticas. Nos va a saber entender en las urgencias” agregó la doctora Donatelli.

 

A su vez, confirmó que es un tema “que maneja la Corte Suprema. Nosotros hemos tratado por todos los medios tratar de que se agilice. Tuvimos una reunión con los doctores Morbiducci y Arrondo, con una gran amplitud y tratando de poner la mejor de las voluntades. Sentimos que no se da más abastocerró.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.