“Los que no se dieron la vacuna antigripal aún están a tiempo” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:27hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:27hs
Olavarría
21°

“Los que no se dieron la vacuna antigripal aún están a tiempo”

Lo expresó la doctora María del Carmen Weiss, Directora de Epidemiologia. Se refirió a la importancia de la vacunación contra la gripe y la neumonía, especialmente en esta época del año. Destacó que hay que “mejorar” la vacunación en embarazadas y niños de hasta dos años. Además indicó que hasta el momento el 71% de la población que debe vacunarse ya lo hizo y aspira a llegar al 95%.

Recientemente se conocieron tres casos de gripe A en la ciudad que requirió la atención en el Hospital Municipal de dos personas adultas y un menor.

 

Ante esta situación y las campañas antivacunación, resulta relevante destacar la importancia que tiene la vacunación. Al respecto Infoeme dialogó con la Directora de Epidemiologia, la doctora María del Weiss que brindó mayores detalles de la campaña que se realiza en Olavarría.

 

La vacuna antigripal se aplica sin orden médica a mujeres embarazas en el primer, segundo o tercer trimestre, niños de 6 a 24 meses y adultos mayores de 65 años. Sobre dicha población indicó que “estamos en el 71% de vacunación”. Si bien la Epidemióloga destacó que es un “buen porcentaje” aspiran a llegar al “95% de personas vacunadas”.

 

Además, las personas de 2 a 65 años que presentan factores de riesgo, pueden vacunarse con una orden médica.

 

Con respecto a los casos de Gripe A dijo que “muchas veces tienen que aparecer casos para que la gente tome conciencia y se de las vacunas”.

 

En cuanto al stock Weiss informó que “tenemos vacunas antigripales en los puestos del Municipio, los CAPs, en la zona serrana, el Hospital Municipal, el Banco de Leche. De acuerdo a la demanda puede ser que no tengan en stock pero se va reponiendo”.

 

Otras de las cuestiones a destacar es que aún se lleva adelante esta campaña y sobre ello se refirió la Epidemióloga que manifestó que “hay gente que piensa que como no se vacunó en abril o mayo para que se va a vacunar ahora -momento en que tenemos el aumento de casos-”.

 

“La gente dentro de la normativa que no se ha vacunado que se acerque a los distintos puestos” solicitó Weiss.

 

Medidas de prevención y síntomas

 

María del Carmen Weiss, aseguró que la vacunación es una de las estrategias para prevenir enfermedades pero además mencionó: “otra medida es el lavado de manos, evitar los lugares cerrados, si uno esta con tos taparse la boca. Una forma de prevenir las enfermedades en los más chicos es a través de la lactancia. Finalmente, la otra medida es la vigilancia tecnológica, que determina el virus que circula”.

 

Por último, mencionó los síntomas de la influenza: “temperatura de más de 38°, 39°, dolor de cabeza, dolor de garganta, decaimiento con dolor muscular y en los más chicos decaimiento, rechazo a la lactancia o mamadera, chillidos en el pecho. Ante esto resulta importante una rápida consulta médica” concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.