Investigadores de la FACSO en una misión internacional de la Cruz Roja | Infoeme
Miércoles 29 de Octubre 2025 - 10:41hs
11°
Miércoles 29 de Octubre 2025 - 10:41hs
Olavarría
11°

Investigadores de la FACSO en una misión internacional de la Cruz Roja

Dos investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran en Abjasia donde participan de una misión humanitaria. Trabajan en la búsqueda de restos de personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado que tuvo lugar entre 1992 y 1993 en Georgia/Abjasia.

Gentileza Cruz Roja Internacional

Dos investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN con sede en Olavarría forman parte de una misión internacional de la Cruz Roja.

 

 

La Dra. María Clara Álvarez y el Dr. Gustavo Flensborg se encuentran en Abjasia, donde realizan una misión humanitaria, convocados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en busca de los restos de personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado que tuvo lugar entre 1992 y 1993 en esta región.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja realiza excavaciones en el marco de labores centradas en la recuperación e identificación de soldados y civiles

 

El conflicto armado se libró principalmente entre las fuerzas del gobierno de Georgia, las fuerzas separatistas de Abjasia, las fuerzas armadas del gobierno ruso soviético y militantes del Cáucaso norte.

 

La misión de los expertos forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja tendrá lugar entre los meses de junio y septiembre. En esta oportunidad, se explorarán más de 40 sitios con potenciales restos humanos.

 

El Comité está integrado por antropólogos y arqueólogos de diversas partes del mundo, entre ellos dos docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) e investigadores del INCUAPA-CONICET.

 

Los arqueólogos de la FACSO están a cargo de supervisar las tareas de excavación para la recuperación de restos humanos inhumados como consecuencia del conflicto armado. Desde el año 2010, las excavaciones se realizan en el marco de un acuerdo entre abjasianos y georgianos bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja, en su calidad de intermediario neutral.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.