La semana política: “el dilema Massa” en un escenario incierto | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:53hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:53hs
Olavarría
19°

La semana política: “el dilema Massa” en un escenario incierto

Massa que sí, Massa que no: tiene dos puertas abiertas que se empiezan a cerrar. ¿Logrará pasar? El acuerdo Aguilera – Aramburu, con un arreglo no develado, y algún chispazo interno. Eseverri va: Lavagna será su candidato, y buscará la intendencia. El que llega a 35 gana, y en ese escenario ven a Galli con posible reelección. Pero el intendente tiene un dilema interesante: el de los diputados provinciales.

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Formalmente, arranca la cuenta regresiva: el próximo miércoles será el cierre de alianzas, y en 14 días será el cierre de listas. Momentos donde las fuerzas políticas, los nombres y los candidatos aflorarán, o caerán. Y durante los últimos siete días hubo movimientos y novedades. Vamos a repasarlas.

 

Lo que primero se debe analizar, inevitablemente, es lo que hemos bautizado como “el dilema Massa”. El líder del Frente Renovador intenta escuchar a sus bases y, tras rechazar (por ahora) la colectora de María Eugenia Vidal en la Provincia para que sea candidato a Presidente, negocia con el peronismo/kirchnerismo e ir todos unificados. Como dice la marcha, claro.

 

Lo discursivo lo ayuda: quiere armar un “gran frente opositor” lo que lo aleja de la estrategia del gobierno de pegarlos a la boleta de Vidal. Ahora, (y parece que hasta el lunes por la tarde) el líder del Frente Renovador negociará con Máximo Kirchner, Alberto Fernández y Wado De Pedro para determinar si jugarán juntos (y la condición de ese juego) o tendrán caminos separados. Los armados de listas, la flexibilidad en algunos territorios propios y la chance de abrir PASO de abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, son todas las variables.

 

 

Variables plagadas de celos: todavía se recriminan muchas actitudes, critican que Massa “se sube el precio sin valer nada” y desde el Frente Renovador quedan rispideces del “son cerrados y no quieren cambiar”. El contexto es distinto: otro de los motivos de armar un frente mayoritario es para “garantizar gobernabilidad” en caso de ganar.

 

De todos modos, los recelos luchan contra la necesidad. Están basados en la marcha peronista, ni más ni menos “todos unidos triunfaremos…” pero… ¿es suficiente? ¿Qué dirá Massa el lunes por la tarde?

 

El acercamiento de Aramburu

 

 

Hablando de todos unidos: en la semana Germán Aramburu expresó en redes sociales que bajará su candidatura y apoyará al joven Federico Aguilera en la búsqueda de la intendencia. Una interna curiosa porque nunca expresaron diferencias entre sí, se respetaron al máximo (incluso compartiendo bloque) y es hasta difícil de entender en cierto punto.

 

Hace tiempo que se especulaba con un inevitable acercamiento: el disparador, para algunos de los consultados por Infoeme, era el sorpresivo lanzamiento de Marisel Cides como candidata a intendenta, algo que se mantiene firme y que parece que buscará plantearle seriamente la interna a Federico Aguilera. Aramburu en ese escenario (de ruptura, incluso, de Renovación Peronista) quedaría un poco más alejado incluso de su propia suerte dentro del peronismo.

 

 

El rumor desde el lanzamiento de la candidatura de Aramburu, en paralelo, fue que se lanzaba para intentar negociar y tener protagonismo en las listas. Ahora, ¿qué llevó a decidirse dos semanas y media antes del cierre de listas a acompañar a Aguilera? Las convicciones son fuertes, ahora, nunca nada es gratis en la política. Por ahora (y tras varias insistentes consultas) el razonamiento estuvo basado en un "ordenamiento con tiempo" para sentarse a delinear las alianzas y las listas con dos semanas de anticipación, tiempo suficiente para ir "prolijos". Lo que es cierto, es que al final del camino Aguilera sigue sumando espacios, y la tan ansiada unidad que se busca desde 2015 parece estar cerca. Sin Eseverri, claro.

 

Otro de los rumores es que Aramburu se cansó de esperar a José Eseverri, que aún no anunció su candidatura. Pero Eseverri va: si bien todavía no lo dijo, todas (absolutamente todas) las señales que arroja son de candidato a Intendente, y tendrá, en caso de serlo, de principal referencia a Roberto Lavagna. Los equipos se reúnen, muestra gente y trabajo de cara a la plataforma de campaña pensando las elecciones. ¿Y tiene decisiones tomadas?

 

Quienes siguen ganando visibilidad son Cristian Delpiani, José González Hueso y claro, Einar Iguerategui. Si Eseverri busca un armado amplio, ¿apostará a un dirigente externo a la fuerza como González Hueso? ¿O apostará a Delpiani o Iguerategui? Por ahora, son los tres nombres que han ganado fuerza en las últimas horas. ¿De candidaturas? “Hablamos la última semana” dijo una importante fuente del espacio.  

 

 

Eseverri, en la ancha avenida del medio de Lavagna…una ancha avenida poco transitada. Así lo señalaron, al menos por ahora, algunas mediciones que dejaron en claro que, juntos, no superarían los 15 puntos de intención de voto. Pero son apenas algunas mediciones cerca del cierre de listas.

 

Desde hace tiempo venimos sosteniendo que el que logra 35 puntos en las elecciones a Intendente, será quien lidere Olavarría en los próximos 4 años. En el mismo sondeo, que se dieron a conocer algunos pequeños datos a Infoeme, se ve que quien llega a esa cifra es Ezequiel Galli. Y sostiene otra tendencia: todas las variables en materia de enfrentamiento político lo dan como posible ganador.

 

 

El problema, claro, sigue siendo Macri. La salvación para las fuerzas más locales seguiría siendo Vidal, con su paraguas y su importante imagen positiva, pero la apertura de colectoras y el win/win para la propia gobernadora (¿y para Macri?) generó un poco de preocupación local por temor a una fuga de votos a otros candidatos que compartan la boleta con la actual gobernador. Si pasa, ¿Quiénes serían? José Eseverri y….Eduardo Rodríguez, que si no hay arreglo con Fernández y Fernández, tendría vía libre para jugar.

 

¿Y si hay acuerdo? Rodríguez y Aguilera ya tuvieron un acercamiento en torno a qué podría pasar: si uno de los puntos es ir a una PASO, buscarán de todos modos generar un diálogo que los permita acercar posturas. Sino, dirimirían las diferencias en una Primaria. Las dos opciones se manejan en el Frente Renovador local.

 

Querer ser

 

Mientras tanto, la disputa en Cambiemos por la Séptima sigue su curso…normal. En los últimos días sonó (fuerte) la candidatura de Juan Carrara a diputado provincial, alguien totalmente desconocido para la política olavarriense.

 

Carrara es un dirigente proveniente de Pilar, y que tiene muy buena llegada al gobierno bonaerense. Insistidor, se lo ve en cada acto que tienen los funcionarios provinciales en los distritos de la Provincia. Tiene esa situación: no pertenece a la Sección Electoral, pero hay un agregado más, y que automáticamente lo dejaría fuera de la competencia.

 

 

Alejandro Cellillo podría buscar la intendencia, nuevamente, en su distrito, General Alvear. Si la logra, volvería a su pago, lo cual asumiría quien le siguió en la lista en 2017….Juan Carrara. Eso lo dejaría con un cargo importante pero además, fuera de la disputa por diputados nacionales. Pero depende de muchas variables: como mínimo, que efectivamente Cellillo gane las elecciones en General Alvear. ¿Alcanzará con una variable inestable, o le servirá a Carrara?

 

Mientras tanto, las negociaciones avanzan. Si bien todos están alineando las fuerzas a nivel local, las conversaciones en la Séptima existen y tienen un correlato en un consecuente armado que se profundizará en las próximas semanas.

 

Alejandra Lorden y Ezequiel Galli buscan, según se logró conocer, acercar a todas las partes para ordenar la lista y comenzar a diagramar a los posibles candidatos. En este escenario, ¿qué pasa con Franco Cominotto? Muchos lo postulan en el listado de los “que quieren ser” pero dependerá de muchos factores, casi que demasiados. Todo es posible, lo hemos visto en cada uno de los cierres de lista.

 

 

Como se dijo al principio, mientras el país no la pasa bien con la economía adversa y una compleja situación social, la danza de nombres en la política se mueve mucho. Y si bien hay una intención real de todas las fuerzas políticas de crear plataformas de gobierno y avanzar en un crecimiento de Olavarría, el cierre de listas corroborará o refutará todo lo que decimos. Falta cada vez menos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.