Noviazgos violentos: golpes, amenazas y violencia sexual | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:34hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:34hs
Olavarría
°

Noviazgos violentos: golpes, amenazas y violencia sexual

Según una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo Bonaerense, el 20% de las personas ha sufrido agresiones físicas en el marco de su pareja. Además, señalaron que el 40% atravesó situaciones de violencia simbólica. La mayor cantidad de víctimas son mujeres.

La Defensoría del Pueblo Bonaerense realizó un relevamiento de manera online que contó con la participación de 10.990 personas. Las respuestas dieron cuenta de noviazgos en lo que hay situaciones violentas con golpes, amenazas y descalificaciones, entre otras.

 

En lo que respecta a los ataques físicos, 2 de cada 10 personas de las que participaron de la encuesta dijo haber vivido una situación de estas características, siendo mujeres el 86% de ellas.

 

En el informe se pude advertir que el 16% señaló que al menos una vez fueron golpeadas o lastimadas por su pareja, ya sea con alguna parte de su cuerpo o con un objeto. Por otra parte, el 20% de los consultados afirmó "que en alguna oportunidad su pareja mencionó que le dieron ganas de golpearla o matarla". También el 20 % mencionó que su pareja indicó “intenciones de lastimarse o matarse, responsabilizándolas de la situación".

 

En cuanto a la violencia sexual, 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres, señalaron que al menos alguna vez cedieron frente a los deseos sexuales de sus parejas por temor o presión (el 31% de los casos) como aquellas que se han visto obligadas a tener prácticas sexuales no deseadas (el 16%).

 

A la hora de responder si sus parejas les revisan el teléfono o las redes sociales, 3 de cada 10 respondió que sí (86 son mujeres). En este sentido, el 49% aseguró que fueron acusados por su pareja de haber sido infieles o coquetear con otros. El 80% de estos casos fueron mujeres.

 

En este sentido, desde la Defensoría indicaron que llevan adelante desde el año pasado el taller "Cortá a Tiempo", una propuesta de concientización sobre noviazgos violentos, destinado a jóvenes entre 15 y 19 años.

 

La iniciativa consiste en encuentros que se realizan en escuelas, clubes de barrio, centros comunales y organizaciones de la sociedad civil.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.