Créditos UVA: “La gente no puede pagar las cuotas y el Gobierno les da la espalda” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 15:41hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 15:41hs
Olavarría
16°

Créditos UVA: “La gente no puede pagar las cuotas y el Gobierno les da la espalda”

La diputada del FpV, Mónica Macha, habló con Infoeme sobre el panorama de los tomadores de créditos UVA. Cómo se aleja el sueño de la vivienda propia, el “desinterés” del oficialismo de generar acompañamiento y la fuerza de la unión de los damnificados por encontrar una salida.

 

Es bastante complejo el escenario para los tomadores de créditos UVA y la ilusión de la casa propia se les hace cada vez más cuesta arriba. Este sábado, la diputada del FpV, Mónica Macha, pisó suelo olavarriense para encabezar una charla sobre la temática que contó con la participación de un importante marco de público y el acompañamiento del concejal y candidato a Intendente por Unidad Ciudadana, Federico Aguilera.

 

Es autora de uno de los primeros proyectos de Ley presentados en el Congreso para proteger la seguridad de la vivienda en el contexto actual de crisis económica, declarando la emergencia de los créditos UVA durante un año y mientras duren los niveles actuales de inflación.

 

En diálogo con Infoeme, Macha contó que “empezar a hablar de algunas iniciativas legislativas es un primer avance en término de poder contactar con las personas que tomaron los créditos” porque esto permite “compartir el trabajo que venimos desarrollando desde el Congreso”.

 

 

Considera que la puesta en común, sirve como puntapié para poder saber qué nivel de organización tienen los autoconvocados UVA y en función de eso ver qué estrategias conjuntas se pueden plantear. Asume que “cada territorio tiene su impronta y necesidad propia, para mí es importante escuchar a las personas que atraviesan esta situación”.

 

Al ser consultada sobre el panorama general de los damnificados, aquellos que accedieron a créditos para adquirir una vivienda o un automotor, la diputada del FpV lo tildó como “muy preocupante” ya que se les hace “cada vez más difícil pagar las cuotas que se actualizan de acuerdo a la inflación, números impagables disparados a partir de las políticas económicas del macrismo”.

 

 

A todo esto hay que sumarle “el nivel de indiferencia que asumió el gobierno, a nivel municipal, provincial y nacional” enfatizó y destacó que las respuestas que reciben los tomadores por parte del Ejecutivo en todas sus versiones son: “’que han hecho un negocio porque se compraron una casa’, que no es real porque a la vivienda la están pagando, o el silencio más absoluto frente al pedido de poder reunirse o buscar alguna alternativa, no piden perdón de la deuda, todo lo contrario, quieren pagar sus casas”.

 

Esto se vio configurado con el rechazo de Cambiemos al proyecto que buscaba declarar la emergencia para tenedores de créditos UVA, impulsado por el senador Federico Susbielles. "No hay interés de generar instancias de acompañamiento ni revisión de lo que se hizo”, advirtió Macha.

 

Por último hizo referencia al universo de los tomadores de créditos e hincapié en la importancia de darle fuerza a la unión: “Solamente hay, aproximadamente, 160 mil créditos otorgados, a eso se le suma el Procrear Joven y los planes de autoahorro para la compra de automotores. Si se logra unificar y darle más fuerza a estas organizaciones que están construyendo puede ser una voz muy potente. Estamos dispuestos a ayudar para que los propios autoconvocados y autoconvocadas se organicen”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.