Conflicto Loma Negra: la localidad de Barker paralizó su actividad | Infoeme
Sabado 01 de Noviembre 2025 - 13:24hs
23°
Sabado 01 de Noviembre 2025 - 13:24hs
Olavarría
23°

Conflicto Loma Negra: la localidad de Barker paralizó su actividad

No hubo comercios abiertos ni clases, para visibilizar el reclamo tras la amenaza de un centenar de despidos y el posible cierre de la planta. La inédita protesta además tuvo un correlato político: el intendente de Benito Juárez decretó el Alerta Social, Económico, y Laboral en todo el distrito hasta el 31 de diciembre de este año.

En una protesta sin precedentes, un pueblo paralizó completamente sus actividades en la jornada de este jueves. Se trata de Barker, que resolvió en una multitudinaria asamblea paralizar comercios y escuelas con el fin de visibilizar el impacto que generaría el cierre de la cementera Loma Negra en la localidad.

 

En paralelo con esta decisión y la protesta, el intendente del distrito de Benito Juárez, Julio Marini, decretó el Alerta Social, Económico, y Laboral en todo el distrito, desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Esto se da "de igual manera que en Benito Juárez, que se ha anunciado el cierre de la planta textil propiedad de la empresa VF jeanswear Argentina SRL, debido a que la empresa abandona la producción en nuestro país", indicaron.

 

La medida tiene importantes alcances: el cumplimiento de la prestación de Servicios Públicos esenciales y de carácter sanitario y social a cargo del municipio; la reformulación y ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la ayuda social directa; la reformulación de partidas presupuestarias destinadas al otorgamiento de créditos y ayuda a emprendimientos productivos, y la suspensión de ingreso de nuevo personal a la administración municipal, entre otras cuestiones.

 

Todo esto surge tras el anuncio de achicamiento de Loma Negra, que indicó un “proceso de reducción de empleados”: desde AOMA denunciaron que serían 100 los despidos de empleados de planta permanente, sin contar a los tercerizados, que serían un centenar más.

 

Este viernes no habrá actividad comercial (sólo funcionarán los bancos), mientras que los chicos no concurrirán a clases como una “manera simbólica de demostrar cómo quedará la localidad si se produce el cierre de la fábrica”.

 

Por la tarde, desde las 18, habrá una marcha popular desde Barker hasta la sede del sindicado AOMA, y luego se movilizará con antorchas y velas hasta la entrada a la fábrica.

 

Además, se instalará una guardia permanente del sindicato y vecinos en la entrada, tal como se venía realizando a partir del inicio del conflicto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.