Conflicto Loma Negra en Barker: “Los trabajadores estamos esperando los telegramas” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 16:10hs
18°
Martes 23 de Abril 2024 - 16:10hs
Olavarría
18°

Conflicto Loma Negra en Barker: “Los trabajadores estamos esperando los telegramas”

El secretario general de AOMA en la localidad, Martín Isasmendi, dialogó con Infoeme y denunció que Loma Negra podría llegar a despedir a 200 trabajadores. “La intención que señalaron es echar a 100 trabajadores de planta” dijo. Señaló que hubo ofrecimiento de traslados, retiros voluntarios y prejubilaciones, y confirmó que este lunes finaliza la conciliación obligatoria.

Tras varias idas y vueltas y un mes de incertidumbre en el marco de la conciliación obligatoria (que finaliza este lunes), trabajadores de Loma Negra con sede en Barker insistieron en la preocupación por la posible pérdida de sus puestos laborales, dado que la empresa habría planteado la “necesidad” de despedir a 100 empleados de su planta fija.

 

En diálogo con Infoeme, el secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi, señaló que todas estas semanas han sido difíciles: “estamos resistiendo. La empresa amenazó con que iba a echar, aunque no concretó nada”.

 

En este sentido, indicó que “lo único que ofreció fueron traslados hacia Olavarría, Frías y Zapala. Le venimos diciendo a los trabajadores que no acepten esas cosas, por suerte la gran mayoría no aceptó. Encima hay cuestiones mentirosas” dado que “Alejandro Santillán de AOMA Olavarría presentó quejas hacia Loma Negra respecto a que vayan trabajadores de Barker a ocupar puestos de trabajo en la ciudad de Olavarría”.

 

“Lo razonable, porque no le puede trasladar el impacto de una decisión que quieren tomar en una planta de otra ciudad hacia Olavarría. La misma situación sucede en Frías, en Catamarca, incluso trabajadores fueron de acá para trabajar allá y no se incorporaron dado que no hay una resolución respecto al tema”.

 

Además de los traslados, “la opción que ofertó Loma Negra para sacarse a los trabajadores de encima fue los mal llamados ‘retiros voluntarios’, nadie aceptó”. También “fue la llamada ‘pre-jubilación’ que son despidos en cuotas. Ahí aceptaron dos trabajadores que están cercanos a los 65 años. Y esas fueron las alternativas que usaron”.

 

Hoy vence la conciliación obligatoria dictaminada el 3 de abril. Veremos cómo sigue.

 

En este sentido, Isasmendi también denunció que “la intención que señalaron es echar a 100 trabajadores. La semana pasada presentaron un expediente que comienza con un procedimiento establecido por decreto en donde la empresa señala el motivo por el cual quiere reducir personal por Barker, que son económicas, y que la planta tiene tecnología obsoleta, el mercado de la zona está deprimido. Consideramos que son todas mentiras”.

 

Informó, en este sentido, que este martes “habrá una audiencia de en la secretaría de Trabajo en Buenos Aires, veremos si se transforma en una nueva conciliación”.

 

Con respecto al impacto en la sociedad de Barker, “esto es devastador para nuestra localidad”.

 

Tal es así, que “vamos a participar de una asamblea el miércoles organizada por una Asociación Civil, llamada “Por mi pueblo” en la que están la mayoría de las instituciones de nuestra localidad y se convocó a una asamblea en la que estamos invitados nosotros, la empresa y el poder político del distrito”.

 

Además, “no dicen qué va a pasar con los tercerizados, pero si echan 99 trabajadores propios de Loma Negra, serán desafectados, lo cual se transforman en 200 despidos”. Sólo quedarían 48 trabajadores de planta trabajando.

 

“Lo que nos queda es esperar y resistir, y ver si lo que dicen se concreta. Y si se concreta, la lucha seguirá. Los trabajadores estamos esperando los telegramas, para ver qué otras cosas vamos a hacer para seguir luchando”.

 

“La gente está preparada y el pueblo está acompañando” cerró.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.