Comercio local y despidos: “El primer ajuste es el trabajador” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:27hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 7:27hs
Olavarría

Comercio local y despidos: “El primer ajuste es el trabajador”

Lo aseguró la secretaria gremial del Centro Empleados de Comercio de Olavarría. Registran 15 despidos mensuales en el sector, según una medición realizada sobre las personas que acudieron al gremio. El número puede ser considerablemente mayor. Además contó que en 3 años sobre un total de 335 empresas, 147 quedaron sin personal.

Luego de la preocupación manifestada desde distintos sectores respecto a la situación comercial, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría planteó otro aspecto relevante a tener en cuenta: los despidos y la situación laboral de los trabajadores de comercio.

 

María Alicia De Oliveira, secretaria gremial del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) habló con Infoeme sobre la realidad que viven los trabajadores del sector. Lleva 22 años en el gremio y aseguró que “es el peor período que estamos viviendo, incluso peor que 2001”.

 

 

Describió la situación de los empleados de comercio atravesada por distintos aspectos. Por un lado, una paritaria que están esperando que se concrete y por el otro, el aumento de los servicios, alimentos, combustibles, entre otros.

 

“Cada día que pasa el trabajador tiene menos poder adquisitivo. Estamos esperando nuestra paritaria también. Obviamente que no alcanza nada porque tampoco tenemos una recomposición salarial del año pasado –no alcanzó con el 45% que adquirimos con el salario-“, señaló.

 

 

Respecto a lo que percibe un trabajador, indicó que el sueldo promedio a marzo es de aproximadamente 28.500 pesos. Si se tiene en cuenta que una familia –compuesta por dos adultos y dos menores- necesita para no ser pobre casi 29.500 pesos, Oliveira insistió en que “no alcanza” y agregó “los empresarios también están en una situación que no les alcanza el dinero. Es por eso que vemos bajas en los comercios. Se quedan sin trabajador o bien en algunos casos están cerrando”.

 

El primer ajuste es el trabajador, afirmó la secretaria gremial de CECO.

 

Desde el gremio llevan adelante una estadística de las personas que se acercan para asesorarse luego de ser despedidas. “Registramos 15 despidos mensuales, nosotros los asesoramos para que puedan cobrar las indemnizaciones y el seguro de desempleo. Hay muchas personas que no llegan al gremio, de ellos no tenemos datos”.

 

Oliveira analizó las causales de los despidos que se realizan y señaló que “hicimos un relevamiento desde hace tres años a la fecha: de 335 empresas tenemos un 49% con cese de actividades. Además, un 47% de esas empresas registraron baja de personal”.

 

Es decir: De 335 empresas, 147 de ellas se quedaron sin personal en 3 años.

 

“Son números preocupantes en nuestra ciudad, que sabemos que es comercial e industrial y que como dirigentes y defensores de los derechos de los trabajadores estamos en alerta permanentemente, señaló Oliveira. 

 

Por otra parte, detalló que todos los meses analizan las estadísticas de la información que llega a la institución con los despidos (ya sea mediante asesoramiento gremial o bien por las bajas de Afip). De estos datos infieren que “la mayoría no son despidos con causa. Es más, las causas te las dan de forma verbal pero el despido se los pagan completo”.

 

 

¿Qué argumentan los empleadores? “Nos dicen que no pueden sostener el costo laboral y lo primero que hacen es echar al trabajador, el que tiene 2 se queda con 1 y el que tiene 1 se queda sin empleado”.

 

Para la referente gremial, el panorama “es preocupante”. “Más de una vez nosotros aconsejamos para que no pierdan la fuente laboral que acepten el ofrecimiento de una reducción de la jornada. Les garantizamos un convenio y les decimos que lo hagan por un determinado tiempo para que por lo menos no pierdan el trabajo”.

 

En este contexto, el estacionamiento medido también “fue un golpe para el comercio y para los trabajadores”. Estos últimos deben sumar un gasto más en transporte, con la realización de al menos cuatro viajes para ir a trabajar. “Directamente muchos ya no vienen en los vehículos cuando antes el 70% de los empleados iban a sus lugares de trabajo en auto. No vemos que hagan una diferencia para los trabajadores, un bono para aquellas personas que deben hacer tantos viajes”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.