“El diálogo se tiene que dar en un marco de consenso y participación” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:45hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:45hs
Olavarría
12°

“El diálogo se tiene que dar en un marco de consenso y participación”

Vecinos de Barker y Villa Cacique dieron a conocer un comunicado en el que precisaron sus motivos para no asistir a la reunión con referentes sociales. Recordaron que la empresa decidió no asistir a una  reunión impulsada por los vecinos autoconvocados y la Asociación Civil “Por mi pueblo” y consideraron que la nueva convocatoria intenta “cambiar el escenario, los actores  y desviar las responsabilidades en un conflicto que atraviesa a toda la sociedad”. 

Vecinos de Barker y Villa Cacique dieron a conocer mediante un comunicado los motivos por los que pidieron no asistir a la reunión solicitada por la empresa Loma Negra a doce referentes sociales de la localidad prevista para este lunes en Tandil

 

Dijeron que la decisión se tomó tras una reunión en la casa parroquial, “a la que fueron invitados los 12 vecinos que la empresa eligió como referentes sociales, y a la que también se acercaron un grupo de vecinos ¨no invitados por la empresa¨, dos concejales del distrito (uno de cada bloque ), el secretario gremial local y el Sr. Intendente municipal”.

 

 

Recordaron que la empresa Loma Negra ya fue invitada anteriormente por los vecinos autoconvocados y la Asociación Civil ¨Por mi pueblo…¨, ( el día 15 del corriente en la E.E.S. N°1 y en esa ocasión desestimaron asistir, aduciendo que consideraban debían respetar un proceso de negociación abierto entre la empresa y  el gremio, negociación  que al día de hoy está vigente, razón por la cual nada cambio en ese aspecto, por lo tanto no compartimos la actitud tomada por la empresa apenas 3 días después de haber sido invitada a dialogar con el pueblo, intentando cambiar el escenario, los actores  y desviar las responsabilidades en un conflicto que atraviesa a toda la sociedad, pero que claramente es generado por una decisión empresarial arbitraria” expresaron.

 

Sostienen que la invitación recibida por cada referente designado por Loma Negra “elegidos también en forma arbitraria,  fue vía telefónica, sin informar quienes eran el resto de los invitados y cuál fue el criterio utilizado por la empresa para designar como referente de las localidades a tal o cual ciudadano, además destacamos de manera negativa, el hecho de que en el grupo invitado no haya una sola mujer, con las implicancias que de eso resultaseñalaron.

 

En escenario del conflicto social que la empresa dice preocuparle son las localidades de Barker y Villa Cacique, solicitamos entonces que cualquier reunión al respecto se desarrolle en nuestras localidades y no en una ciudad totalmente ajena a los pormenores de la situación

 

Coincidimos en la importancia y valor del diálogo pacífico como mecanismo para encontrar un camino hacia la solución de este conflicto social, pero ese diálogo se tiene que dar en un marco de consenso y participación, y para esta ocasión, la empresa no curso invitación, por citar algunos casos, ni al intendente municipal, ni a la delegada municipal, ni al gremio local, solo a 11 referentes locales y  una persona residente  en la ciudad de Benito Juárez, a la que solo lo víncula con la localidad de Barker su condición de concejal. Una razón más para considerar la intencionalidad y el direccionamiento de dicha convocatoria” adujeron.

 

Por último, y en virtud de información recibida desde asambleas desarrolladas por los  trabajadores expresaron que “ellos manifestaron mayoritariamente que consideraban inadecuado que 12 vecinos elegidos al azar participaran de esa reunión y que se debía encontrar un nuevo espacio en nuestra localidad para dialogar. Punto que también decidimos respetar y considerar”.

 

Por último opinaron que la empresa “solo intenta direccionar arbitrariamente la responsabilidad de un conflicto que todavía es empresarial / gremial  desde lo técnico, pero que claramente traerá consecuencias nefastas en la población, y a ese juego no nos vamos a prestar como vecinos, estamos todos juntos en la lucha pero no solo para el discurso o la foto, sino para tomar decisiones hacia la solución del conflicto, y la solución es una sola, los trabajadores trabajando dignamente en nuestro pueblo".

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.