La comunidad científica de Olavarría se moviliza ante la crisis en el sector  | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:16hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:16hs
Olavarría
°

La comunidad científica de Olavarría se moviliza ante la crisis en el sector 

Será el miércoles 22 de mayo a las 16 horas en el Paseo Jesús Mendía. La actividad se propone en el marco del “Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina”. ¿Cómo afecta la crisis a los científicos locales?.

Los integrantes de la comunidad científica olavarriense se movilizarán en el marco del “Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina” que tendrá lugar en diferentes localidades del país.

 

En nuestra ciudad, la convocatoria se realizó para el miércoles 22 de mayo a las 16 horas en el Paseo Jesús Mendía. Al mismo momento, se desarrollará el acto central en Buenos Aires donde se presentará un documento llamado “Manifiesto Córdoba”.

 

Según indicaron, durante la jornada la comunidad científica local hará pública la grave situación que enfrenta la ciencia en el país y cómo ello impacta en la ciudad.

 

Señalaron a través de un comunicado que esperan contar con la presencia de los representantes de diferentes espacios políticos olavarrienses para que se interioricen de la situación y solicitarles que incorporen en sus plataformas de gobierno la promoción y el apoyo a la investigación científica local.

 

 

La ciencia en Olavarría

 

En nuestra ciudad viven y trabajan un total de 96 personas que dependen laboralmente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Además, existen más de un centenar de docentes-investigadores que dependen de la UNICEN.

 

Indicaron que las investigaciones que se desarrollan tienen un fuerte componente local, por lo que la crisis del sistema científico no solo afecta a muchas familias olavarrienses, sino que repercute en la desatención de problemas de índole local o regional.

 

“Concretamente las y los científicos reclaman por los serios inconvenientes que enfrenta todo el sistema científico nacional: falta de financiamiento básico para los Institutos del Conicet (245 en todas las regiones del país, dos de ellos en Olavarría) que no pueden cubrir sus gastos básicos de funcionamiento y mucho menos hacer mantenimiento edilicio y de su patrimonio”, detallaron.

 

Además enumeraron problemáticas como: falta de financiamiento general de proyectos de investigación, deterioro de la calidad institucional, fuerte caída de los salarios y de la inversión en Ciencia y Técnica, así como la reducción en la incorporación de investigadoras/es al sistema científico nacional.

 

Por otra parte, indicaron que no todos son problemas de financiamiento. También se reclama que “no han sido nombrados las y los representantes de las grandes áreas disciplinares en el Directorio del Conicet, quienes fueron elegidos por voto directo de investigadoras/es conforme lo establece el Estatuto de dicho organismo”.

 

“Todo ello pone en evidencia una situación de crisis y de emergencia del sistema científico argentino que requiere la atención de la ciudadanía por tratarse de una cuestión clave para el futuro del país. Como dijo el premio nobel argentino Bernardo Alberto Houssay, co-fundador del Conicet: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científicotecnológico y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, concluyeron.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.