“Los temas de las mujeres impactan en todas las áreas de Gobierno” | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 16:23hs
18°
Domingo 28 de Abril 2024 - 16:23hs
Olavarría
18°

“Los temas de las mujeres impactan en todas las áreas de Gobierno”

Lo manifestó la diputada provincial Lucia Portos, encargada del cierre del Encuentro de mujeres y disidencias organizadas, iniciativa del bloque Unidad Ciudadana. En esta oportunidad se abordaron y debatieron temáticas con el objetivo de “reflexionar y pensar propuestas de gestión para nuestra ciudad”. De la iniciativa que se realizó en el club Pueblo Nuevo participaron más de 100 mujeres.

Este sábado por la tarde, en el club Pueblo Nuevo se realizó el segundo encuentro de “Mujeres y Disidencias organizadas para transformar la ciudad” promovido por Unidad Ciudadana.

 

Según señalaron desde la organización, unas 200 mujeres participaron del encuentro que tenía por objetivo trabajar temáticas que “no son sólo propuestas de gestión, sino que van a ser tomadas para la plataforma electoral” anticipó Mercedes Landivar,

 

 Mujeres que integran distintos sectores y representan disimiles instituciones se acercaron a debatir temas como: "Mujeres, disidencias y salud", "Mujeres, disidencias, salud sexual y reproductiva", "Mujeres, disidencias y discapacidad", "Niñez, adolescencias y juventudes", "Mujeres, disidencias y violencias", "Mujeres, disidencias y organización barrial", "Mujeres, disidencias y educación", "Mujeres, disidencias, trabajo y producción", "Mujeres, disidencias, cooperativismo y economía social y solidaria", "Mujeres, disidencias, planificación urbana y vivienda", "Mujeres, disidencias y adultas mayores".

 

 

Previo al desarrollo del encuentro se realizó una conferencia de prensa con la diputada provincial Lucía Portos que en primer lugar se refirió a la importancia del mismo: “Me parece importantísimo que este tipo de encuentros se empiecen a hacer en toda la provincia, en todos los distritos porque es un avance por parte de las compañeras de Olavarría. Plantear que la cuestión de género es transversal a todas las áreas de gobierno, no solo tienen que quedar reducida a un área de género dentro del Municipio que es lo que muchas veces encontramos en los organigramas municipales, porque los temas de las mujeres en realidad impactan en todas las áreas de gobierno”.

 

Sabemos que las mujeres siempre estamos un escaloncito más abajo en lo que significa el acceso a derecho y eso requiere del compromiso de quienes asumen la representatividad de los ciudadanos y las ciudadanas de Olavarría en llevar en su programa político una mirada de géneros y disidencias que transversalice toda la propuesta de gestión” dijo al respecto de la problemática de género

 

“Nuestro espacio político está comprometido siempre con la inclusión y en avanzar en las cuestiones que tienen que ver con la no discriminación”.

 

En referencia al balance con respecto a este tipo de encuentro o actividades la legisladora contó que “No sólo nos vamos llevando ideas, sino también necesidades” y ejemplificó: “Hace más de dos años logramos la sanción del cupo laboral trans impulsado desde nuestro bloque”, pero a su vez agregó un tema que les genera preocupación “también estamos enfocadas en la demanda de todo lo que nos está faltando a partir del ajuste del estado y del recorte de políticas públicas que hacen al tema de mujeres. El año pasado hicimos un relevamiento y había una falta en la entrega de métodos anticonceptivos en el 80% de los distritos de la provincia”.

 

 

Otro de los temas que mencionó fue la ESI y al respecto dijo: “Siempre hablamos con los y las estudiantes y los y las docentes y preguntamos cuál es el estado de la Educación Sexual Integral porque sabemos que ahí está la puesta en el futuro y transformación y sabemos que desgraciadamente por el impulso de la Gobernadora estamos retrocediendo en estos aspectos

 

Por su parte, Mercedes Landivar, desde la organización del evento se refirió al primer encuentro e hizo hincapié en que el objetivo es “realizar un colectivo que contenga a las mujeres y disidencias de Olavarría”.

 

Además señaló que las “11 comisiones” son el resultado de “trabajo sistematizado en el primer encuentro”. Cada una de las áreas a trabajar contó con la participación de dos o tres especialistas que coordinaron las comisiones. Según indicaron hubo más de 30 profesionales y especialistas que participaron del encuentro.

 

 

Las temáticas que surgieron del primer encuentro y tienen que ver un poco con la falta o con las problemáticas que se viven  hoy en día en la ciudad, todas son importantes y tiene que ser trabajadas desde perspectiva de género y enfoque de derechos” dijo en referencia a los temas que se abordaron.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Portos que especificó su labor “la idea es recorrer las comisiones para poder saber cuál es la mirada de las compañeras de Olavarría y recoger eso para nuestro insumo de trabajo en la legislatura. El cierre tiene que ver con apuntalar este proceso incentivar a que continúe que sea cada vez más masivo”.

 

No van a ser las mismas las compañeras que llegaron que las que se van a ir, porque seguramente se irán con un montón de ideas para desarrollar en sus espacios de militancia” concluyó la legisladora porteña.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.