Taller para derribar mitos y debatir con perspectiva de género | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:12hs
22°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:12hs
Olavarría
22°

Taller para derribar mitos y debatir con perspectiva de género

Este jueves se realizará un taller sobre violencia de género en la sede de la Dirección de Políticas de Género. La licenciada Florencia Caro estará a cargo de la charla. En dialogo con Infoeme contó detalles del encuentro, de las inquietudes que surgen habitualmente y de los mitos que intentan derribar.

Este jueves a las 19:30 se realizará una charla abierta a la comunidad sobre violencia de género y perspectiva de género. En el encuentro se indagará sobre las razones estructurales de la violencia de género como problemática social. Será en la sede de la Dirección de Políticas de Género ubicada en San Martín 1106 y estará a cargo de la licenciada Florencia Caro diplomada en Género e integrante del equipo de Promoción de la Dirección.

 

Florencia Caro habló con Infoeme y si bien indicó que se produjo un avance en relación a la temática de violencia de género desde el 2015 hasta la actualidad, muchas veces esto resulta “un espejismo” porque la desigualdad de género sigue instalada y se sigue cobrando vidas de mujeres.

 

“Nosotras trabajamos con muchos mitos como por ejemplo la idea de que se trata de un problema privado. O que solamente les pasa a mujeres que no tienen educación o que tienen escasos recursos económicos. O incluso el pensamiento repetido hasta el hartazgo de que si la mujer permanece en ese vínculo violento es porque le gusta. Nada más lejano a esto”, señaló Florencia Caro.

 

Durante la charla se abordaran estos mitos y otras ideas erróneas que todavía nos atraviesan como sociedad. La propuesta se plantea dinámica y se nutre de contenidos audiovisuales para facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias.

 

Florencia Caro señaló que la idea es propiciar un espacio para que aquellas personas que no pertenecen a instituciones que han sido parte del circuito de capacitaciones y que por esta situación no han podido acceder a este tipo de talleres. 

 

Durante todo el año la Dirección a cargo de Florencia Juárez dicta talleres, charlas y capacitaciones en escuelas, para personal de servicio penitenciario, en delegaciones, clubes, sociedades de fomento entre otras. “Lo que buscamos ahora es llegar a estas personas que no pertenecen a ninguna institución formal y queda por fuera del circuito de la información o al menos de la instancia de poder ir a participar de una charla de esta temática”, indicó.

 

 

Preguntas que movilizan

 

Dentro del programa de talleres que tiene la Dirección de Políticas de Género hay otras propuestas abiertas a la comunidad en las que se abordan distintos ejes vinculados a la temática.

 

Durante esos encuentros suelen surgir “inquietudes” que por lo general tienen una misma línea. Florencia Caro planteó entre las más recurrentes preguntas como ¿por qué la violencia que sufren los varones no se llama violencia de género? O ¿Qué hacer si alguna persona del círculo íntimo está atravesando situaciones de violencia?

 

Para Florencia muchas de estas confusiones “parten de una desinformación que mucho tienen que ver con cómo los medios de comunicación lo reflejan respecto de qué es feminismo, por qué no es un par antagónico del machismo, entre otras”.

 

En el taller habrá cuestiones para abordar sobre la teoría de género y otra parte más específica que tiene que ver con el dispositivo de abordaje a las mujeres que sufren violencia de género. Por lo general, las personas que se acercan a una propuesta de este tipo tienen un interés en la temática y buscan profundizar sus conocimientos y encontrar argumentos para defender su posición.

 

“Una pregunta que siempre disparamos que es por qué cuesta salir de la violencia de género. Es algo que también nos sucede cotidianamente, esta imposibilidad en muchos casos de comprender por qué la mujer muchas veces no puede o tarda muchos años en cortar un vínculo de violencia”, explicó.

 

La intención es poder sensibilizar respecto a estas situaciones, que las personas puedan comprender la estructuralidad de la violencia de género y pensar “qué podemos hacer nosotras y también los varones para acompañar, prevenir o en todo caso creo que el objetivo máximo sería erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, concluyó Florencia Caro.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.