La Semana Política: la “vacía” visita de Macri y las confusas encuestas | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:18hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:18hs
Olavarría
°

La Semana Política: la “vacía” visita de Macri y las confusas encuestas

El presidente vino a supervisar una obra privada, resaltó los trabajos pero no hizo grandes anuncios. ¿La sensación? Todo quedó a mitad de camino. Galli, Aguilera y Eseverri refuerzan sus campañas: obras, caminatas, reuniones. Las encuestas no marcan un escenario claro: ¿no hay candidatas mujeres?

Alexis Grierson

@alexisdechillar

 

Una semana distinta, con una visita trascendental aunque con sabor a poco. El presidente Macri metió un “tres de tres” y llegó, otra vez, a la ciudad. Algo inusual: tras pocas visitas de mandatarios, el Presidente repitió como pocas veces en la historia local. Mientras, los candidatos a intendente se mueven con pasos distintos, no hay tendencias claras, ni tampoco mujeres. ¿Habrá candidatas en los comicios locales?

 

Macri sorprendió y el martes estuvo en Olavarría. Con dos actividades relacionadas a la Educación y la Industria (visitó un Jardín Maternal y una empresa vinculada al trabajo en Vaca Muerta) la tercera de las paradas en la recorrida era el “plato fuerte”: visitaba la obra de ampliación de L’Amalí, la más importante de la Provincia en materia privada y una de las inversiones más grandes del país.

 

Pero más allá de eso (e incluso de la presencia del CEO de Loma Negra, Sergio Faifman) el discurso no tuvo grandes anuncios, e incluso balances que distan de la presencia de un presidente de la Nación en una industria, en este caso, la cementera. Todo estuvo más orientado a un discurso “alentador” que incluyó expresiones como “salir del barro”, de no estar en el mejor momento pero de que “es el camino para estar bien de verdad”.

 

 

De hecho, también se mencionaron resultados de la prueba Aprender (“vamos bien en Lengua y podemos estar mejor en Matemáticas”) y sin un anuncio importante en materia de obra pública (la oportunidad lo ameritaba) la visita del Presidente Macri, sin desmerecerla y resaltando la importancia de una presencia de tamaña envergadura, tuvo sabor a poco. La conclusión es que gracias a Loma Negra, habrá más cemento para realizar trabajos que demanden en un futuro, que tampoco termina de ser muy claro. Más en el contexto económico actual.

 

Incluso lo de “recuperación lenta” quedó a mitad de camino, dado que el dólar y las tasas otra vez se fueron para arriba.

 

Galli valoró la visita del Presidente, pero su campaña va por otro lado, claramente. Anunció una ambiciosa obra de cloacas en el barrio Hipólito Yrigoyen, mantiene la línea Pro de contar historias personales de familias o ciudadanos olavarrienses, y resalta su gestión local por sobre todas las cosas. La diferenciación de Macri muestra que, más allá de los elogios y la nueva elección del presidente de visitar Olavarría, el Intendente buscará enfatizar y hacer pie en la gestión de la ciudad por sobre el arrastre nacional. ¿Alcanzará o la coyuntura lo pasará por encima?

 

 

Federico Aguilera mantiene, firme, su andar en los barrios. En una campaña que parece hacerle un pequeño guiño a Cambiemos en 2015, también cuenta historias locales, visita familias, empresas y mantiene el eje de críticas no sólo a Macri, sino también a Vidal y Galli. Tiene el viento a favor: es “la otra punta” de la posible polarización y además continúa una línea de trabajo que viene llevando adelante desde 2017.

 

 

Eseverri, por su parte, sigue en su línea: más allá de su aparición pública hace una semana, sigue manteniendo reuniones con dirigentes y militantes. Sus deseos de candidatearse para volver a ser Intendente generó un movimiento mayor de personas interesadas en acompañar la propuesta, y las cenas se hicieron moneda corriente en la agenda del ex jefe comunal.

 

 

Y quienes manejan informaciones de encuestas, por ahora, eligen el silencio: nadie dice números ni resultados de sondeos. Solo las posiciones, y ahí aparecen las diferencias centrales. Por un lado, están quienes indican que Galli sigue primero en los sondeos de opinión, seguido por Eseverri y Aguilera en tercer lugar. Pero, otras versiones dan cuenta de que Galli encabeza, Aguilera es el segundo y Eseverri llega al tercer lugar. Todo, claro, depende de cómo o quién lo mire.

 

A continuación en las mismas encuestas aparecen Eduardo Rodríguez y Germán Aramburu como potenciales cuarto y quinto, también alternando el orden, dependiendo la encuesta. Más allá de las posiciones o los lugares, ¿qué sucede con las candidatas mujeres? Independientemente de que hay dirigentes que podrían candidatearse, no aparecen ni parece que aparecerán en una campaña para ser intendenta, en este caso.

 

Podrían mencionarse a Liliana Schwindt, Adriana Capuano y Yessica Almeida (que no expresaron, aún, deseos de encabezar un proyecto de ciudad) pero las encuestas e incluso los posicionamientos dan cuenta de la bajísima cantidad de mujeres que tienen chances de llegar a la intendencia.

 

Sin ir más lejos, en 2015 solo una de los cuatro dirigentes que llegaron a octubre es mujer: Liliana Schwindt, representando al massismo (contra Ezequiel Galli, José Eseverri y Carlos Gil). En 2017, en tanto, la situación fue similar: solo Yessica Almeida (del Frente de Izquierda) formó parte del listado de 6 candidatos que superaron las PASO. 

 

Más allá que este análisis merece un tratamiento profundo, la coyuntura pareciera tener una pregunta más urgente: ¿habrá, en 2019, alguna mujer encabezando una lista a intendenta en Olavarría?

 

Las dudas de Macri y Cristina

 

En una semana donde Roberto Lavagna se llevó todas las miradas como posible dirigente para “romper” con la grieta, desde distintos sectores lograron poner en duda candidaturas que se daban prácticamente como “por hecho” de cara a agosto y octubre..

 

La primera fue la del mismísimo Mauricio Macri: tuvo que salir el Ministro del Interio, Rogelio Frigerio, a poner paños fríos a la versión que daba cuenta de que María Eugenia Vidal podría ser candidata a presidenta. Su perfil, su visibilidad y las complicaciones que tiene el líder del Pro para renovar su cargo por cuatro años más hicieron que, como mínimo, se sondee la posibilidad de una “Vidal presidenta”.

 

 

El segundo caso es el de Cristina Fernández de Kirchner. Un viaje a Cuba que tuvo como objetivo acompañar a su hija a realizarse un complejo tratamiento médico permitió al oficialismo señalar que “escapaba de la corrupción” por causas en su contra. Mientras tanto, dirigentes del kirchnerismo avisaron que “ojo con Axel”.

 

 

Las recorridas de Axel Kicillof por la Provincia en lo que se presumía como su inminente candidatura a gobernador, comenzaron a tener otro significado a medida que transcurrían los días. ¿Y si es candidato a presidente? El escenario está tan inestable, que las mismas encuestadoras avisan sobre los resultados de los sondeos (como Gustavo Córdoba).

 

Nosotros, mientras tanto, seguimos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.