Encuestas: escenario “muy cambiante” a nivel nacional | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:23hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:23hs
Olavarría
°

Encuestas: escenario “muy cambiante” a nivel nacional

Gustavo Córdoba difundió nuevos números de cara a las Elecciones 2019. Cristina Fernández de Kirchner sería la dirigente más acompañada por el voto, pero no alcanzaría para ganar en primera vuelta. De todos modos, un 53% votaría a “un candidato que no sea ni Cristina ni Macri”.

La encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados difundió una encuesta realizada a mediados de marzo que actualiza, en su mirada, cómo se encuentra el escenario nacional de cara a las Elecciones 2019. Un momento “muy cambiante” y con variables que pueden modificarse rápidamente, una de las primeras conclusiones.

 

El dato sostenido, quizás, son las preocupaciones para los argentinos: en un relevamiento a más de 1200 personas se indicó que la inflación es el tema de mayor injerencia en la vida cotidiana. Sigue el endeudamiento, y luego la corrupción.

 

La aprobación de la gestión, en tanto, decayó a tan solo un 29%, y el rechazo aumentó al 70%, una cifra más que contundente. El pesimismo sobre la situación de la economía, en la misma sintonía: la negativa llegó también al 70%.

 

En materia de imágenes, la positiva de Macri volvió a bajar y tan sólo tiene 31%. La negativa llegó al 45,6%. Cristina Fernández de Kirchner mantiene cifras similares: la positiva es del 47% y 45,6% de negativa.

 

Los candidatos de Alternativa Federal, en tanto, mejoraron los tres: Massa, Urtubey y Lavagna tuvieron subas en la positiva. La más alta, en tanto, es la de Lavagna, con un 42%.

 

Si vamos al análisis de una posible PASO, Cristina pareciera ser la candidata indiscutida dentro de Unidad Ciudadana: con un general del 33% (el más alto de los dirigentes de todas las fuerzas) a la consulta particular de ese porcentaje, un 90% votaría a CFK.

 

Al trasladarse a Cambiemos, y si hubiera una interna entre Macri y Vidal, el presidente sería acompañado por 2 de cada 3 consultados. De todos modos, en porcentajes generales, Vidal es considerada como “mejor candidata” a presidenta.

 

 

En Alternativa Federal, por su parte, hay importante paridad: Lavagna encabeza, pero Sergio Massa le sigue a tan solo un punto. Urtubey, en tanto, está a tres puntos porcentuales del ex ministro de Economía de la Nación.

 

 “Ciertamente es un escenario muy cambiante y con múltiples desafíos para todos los posibles participantes” se indicó en la misma encuesta.

 

El dato que debería preocupar a Alternativa Federal es que si hubiera una PASO, no se trasladarían tan claramente los votos de los diferentes participantes de una primaria. Es decir, la polarización se reforzaría.

 

 

Pero como dato final, un 53% de los consultados votaría por “un candidato que no sea Cristina Fernández de Kirchner ni Mauricio Macri”, por lo cual algunos datos se contraponen directamente con otros, condicionándolos.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.