Indio en Olavarría: “Si no estamos ante un estrago, estamos ante un vacío legal” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:31hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:31hs
Olavarría
12°

Indio en Olavarría: “Si no estamos ante un estrago, estamos ante un vacío legal”

Infoeme dialogó con Ignacio Calonje, el fiscal que se encuentra al frente de la causa por el trágico recital del Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Relató que apelaron la resolución del Juzgado de Garantías e irán por la figura más gravosa. “La intención nuestra es ir por lo máximo”, enfatizó.

Ignacio Cerdera 

@nachocerdera

 

En las últimas horas la fiscalía de Delitos Especiales presentó el recurso de apelación a lo resuelto días atrás por el juez de Garantías Carlos Villamarín, quien había acompañado el pedido de elevación a juicio pero cambiando la acusación contra los productores y organizadores del recital del Indio Solari en Olavarría.

 

Vale destacar que el titular del Juzgado de Garantías había entendido los hechos como “homicidio y lesiones culposas”, en vez del “estrago doloso” requerido desde la fiscalía encabezada ahora por el doctor Ignacio Calonje. El cambio no es menor, ya que tiene su correlato directo en las penas tentativas que podrían recibir los acusados, al punto de migrar la instancia de debate al ámbito Correccional.

 

Infoeme dialogó con el flamante titular de la denominada fiscalía E, quien reveló que ya fue presentado el recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Azul.

 

 

“Vacío legal”

El recurso de apelación avanza directamente a la baja en la calificación penal de la acusación, un planteo que reconoce dos puntos clave. Por un lado, los “bienes jurídicos” que se resguardan y, segundo, que en tal caso todo se dirima en un debate y no en la instancia preliminar.

 

“Nosotros entendemos que hay dos bienes jurídicos protegidos. La vida y la seguridad pública, en esa calificación que plantea el juez de Garantías se estaría protegiendo solo una”, narró. “Lo que es seguridad pública no se está teniendo en cuenta”, completó.

 

 

Fue allí donde avanzó en lo que él entendió como un vacío legal si es que no se encuadra lo sucedido como un “estrago”. “El hecho no estaría encuadrado en ningún tipo”, completó.

 

La figura del estrago, detallada en los artículos 186 y 187 del Código Penal, abre el juego a la interpretación y estrategias de cada una de las partes. Ese apartado da cuenta de “incendios y otros estragos” e incluye todo tipo de episodios o escenarios. Pero hay un concepto allí mencionado que no es menor y merece su detenimiento, ya que es clave, y es cuando habla de “cualquier medio poderoso de destrucción”.

 

Es allí donde la querella, tanto lo hecho en principio por el doctor David Carballo como ahora el doctor Calonje, hermanan lo sucedido con desastres naturales o episodios masivos trágicos de la historia nacional reciente.

 

 

“250 mil personas moviéndose de un lado para otro es una fuerza que si te parás adelante no la parás”, expresó el actual fiscal en Delitos Especiales.

 

“La intención nuestra es ir por lo máximo, con la convicción que es la pena que corresponde. Estamos protegiendo dos bienes jurídicos”, subrayó. “El lugar para dirimirlo es un juicio, estaríamos anticipándonos, no teniendo la posibilidad de debatirlo en juicio”, añadió.

 

“Si no estamos ante un estrago, estamos ante un vacío legal”

 

Responsabilidades

 

El doctor Calonje también habló con Infoeme sobre lo dicho en la resolución acerca de la presunta participación en el hecho de funcionarios. Respondió que hasta el momento “no se ha acreditado con el grado de certeza necesario”.

 

“Por un tema de tiempos procesales el fiscal elevó la causa por esta gente, lo que no quita que la causa continúa respecto de otra persona que pueda surgir, tanto de la investigación que se ha venido haciendo como de elementos que surjan en el futuro”, refirió a medida que daba cuenta que ya se tomaron copias de lo actuado y persisten las averiguaciones en esa misma fiscalía.

 

 

“Entiendo que esa masa de gente es un estrago, que se pudo haber previsto. Como no lo previeron es por eso que lo imputo a los que tenían la responsabilidad dentro del predio, que son los organizadores”, detalló, haciendo referencia a los hermanos Marcos, Matías Peuscovich y Gustavo Zurita, los productores del show.

 

“Respecto del Indio se hicieron un montón de medidas”, expresó mientras enumeraba allanamientos, pesquisas en hotel donde se hospedó en nuestra ciudad o pericias sobre computadoras que fueron allanadas en esas tareas. En similares términos se refirió acerca de lo hecho con respecto a funcionarios locales. “Si no se los hubiera procesado”, completó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.