Afirman que en Olavarría hay “baja” población en pobreza crónica | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 0:14hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 0:14hs
Olavarría
13°

Afirman que en Olavarría hay “baja” población en pobreza crónica

Así lo afirmó el CIPPEC con datos de todo el Partido. Señalaron que el porcentaje es del 4,68%, y un 2,08% de población viviendo en “hacinamiento crítico”. Entre las cifras, se le suma un 10% de olavarrienses que viven en “viviendas deficitarias” y un 56,78% de hogares sin acceso a una red cloacal.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) dio a conocer datos actualizados sobre la “pobreza crónica” en todo el país y los diversos distritos que tienen en las Provincias. En Olavarría, afirman que hay una “baja” población en esta condición, aunque hubo algunos datos que alertan sobre la situación actual.

 

El CIPPEC se presenta como “una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas”.

 

En este sentido, define pobreza crónica al grupo de personas “que tienen la menor probabilidad de salir de la pobreza” aún en periodos de crecimiento económico. En este sentido, y como datos generales “casi la mitad son niñas/os y adolescentes. Las personas en situación de pobreza crónica tienen privaciones en múltiples dimensiones, más allá del ingreso. Además, alrededor del 70% tiene menos de 9 años de educación, y si bien la mayoría de los adultos trabaja, lo hace en condiciones precarias. Finalmente, viven en hábitats deficitarios dónde, por ejemplo, solamente tres de cada diez tienen acceso a cloacas”.

 

En Olavarría, en tanto, el nivel de incidencia de pobreza crónica es catalogado en el documento como “bajo” y en cifras representa un 4,68% del total poblacional, estimada en 108.320 ciudadanos. De ellos, un 94,68% es población urbana.

 

Si nos trasladamos a la situación habitacional del distrito, para el informe, un 2,08% vive en condiciones de hacinamiento crítico, mientras que un 9,98% tiene acceso a una vivienda señalada como “deficitaria”. En materia de servicios públicos, el CIPPEC indicó que un 56,78% de los hogares son “sin acceso a red cloacal”.

 

Las cifras educacionales, en tanto, son las que más preocupan dentro del informe: un 51% de los o las jefes de hogares tiene el primaria completo o menos. Si nos trasladamos a los estudios secundarios, la cifra se incrementa, con un 64,83% de jefes y jefas de hogar.

 

Un 4,11% de los niños de entre 6 y 17 años no asisten a la escuela, y cerca de un 30% de la población de Olavarría no tiene obra social ni prepaga.

 

En otro de los apartados, el CIPPEC señala que “promovemos políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Queremos una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.