Estafa virtual: Consejos para no ser una nueva víctima | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:35hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:35hs
Olavarría
14°

Estafa virtual: Consejos para no ser una nueva víctima

Una vecina de nuestra ciudad sufrió el robo de 400 mil pesos, que fueron girados desde su cuenta bancaria luego de que la propia titular de la cuenta creyó en una serie de mensajes que recibió en su teléfono celular. Desde la Justicia se emitieron una serie de consejos para no caer en estos engaños, ya que habrían sido varios los llamados y comunicaciones de este estilo que se habrían producido en las últimas horas.

Los engaños con fines económicos están a la orden del día y sus modalidades son cada vez más complejas, adaptándose al avance de las comunicaciones. Mientras los denominados “cuentos del tío” o secuestros extorsivos se repiten día a día, otro tipo de hechos comenzaron a registrarse en los últimos días, dejando como saldo, hasta ahora, la denuncia de una mujer que afirma haber sido engañada y perdido alrededor de 400 mil pesos.

 

Antecedente: Una mujer creyó que ayudaba a una institución y sufrió el robo de 10 mil dólares 

 

Esta vez fue todo a través de WhatsApp, la aplicación para teléfonos celulares, dejando entrever lo afirmado líneas más arriba sobre cómo los delincuentes también utilizan las nuevas tecnologías en comunicación. Siguiendo siempre con el relato de la víctima, una persona afirmó ser empleado de una entidad bancaria y, una vez ganada la confianza de la damnificada, logró hacerse de datos financieros y personales.

 

Con esa información lograron ingresar a la cuenta de la mujer y realizar una transferencia de 400 mil pesos, de acuerdo con lo que trascendió. Ese dinero habría sido luego extraído en efectivo. Todo por estas horas es materia de investigación de la comisaría Primera y de la Justicia, más precisamente de la fiscalía Nº 22, especializada en delitos informáticos, del doctor Lucas Moyano.

 

 

Infoeme dialogó con el fiscal olavarriense, quien no quiso dejar pasar la ocasión para emitir una serie de consejos y evitar de ese manera que vecinos de la ciudad sean nuevas víctimas. Vale destacar que no se trató de un hecho aislado, ya que los mensajes y más aún las llamadas telefónicas, principalmente a números fijos, de personas que simulan ser empleados de entidades bancarias se dan manera mucho más frecuente de lo que uno cree.

 

En primera instancia pidió “evitar responder mensajes de texto o de WhatsApp en los que se solicita ingresar a un dominio web o comunicarse con un número telefónico con el fin de resolver problemas con productos financieros”. En ese sentido, añadió que “en caso de haber sido contactado, entablar luego comunicación con la entidad bancaria, sea acercándose de manera personal o llamando al número de servicio oficial de la entidad, no el que pueda aportar llamante o mensaje”.

 

 

“Verificar presencialmente si la información es real”, enfatizó. Si bien el mejor consejo es ir en persona a la entidad bancaria en cuestión y consultar allí, a sabiendas que eso puede ser más complejo para personas de edad avanzada, pidió que se chequee bien el número a llamar para consultar, teniendo siempre como primera consulta a personas de confianza o familiares antes de dar una información o hacer una transacción.

 

Por último, el doctor Lucas Moyano subrayó que “ninguna entidad bancaria va a solicitar información de carácter personal o financiero por medios de mensajes al celular o llamadas, pedimos por eso que no se brinde información personal financiera por mensajes o llamadas, siempre se concurra a entidad oficial o número oficial para consultar”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.