Cuál es la sanción si no votaste en las elecciones generales | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:03hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:03hs
Olavarría
11°

Cuál es la sanción si no votaste en las elecciones generales

El monto de las multas y cómo justificar la no concurrencia a votar. El Código Nacional Electoral contempla claramente qué hacer y qué sanciones existen en caso de no haber votado, ya sea por enfermedad, distancia, desinterés u otras causas.

Este domingo se desarrollaron las elecciones generales en todo el país, y a aquellas personas que no justifiquen su ausencia de acuerdo a las causas que contempla la legislación, deberán afrontar sanciones.

 

Quienes no hayan votado deberán pagar una multa de $100 pesos, según lo establecido por el Ministerio del Interior para este año.

 

Además, las personas que figuren en el Registro de Infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia.

 

El plazo para justificar la no concurrencia a votar es de 60 días después del sufragio y se contemplan las siguientes causas:

 

- Haber estado a 500 kilómetros del lugar de votación.

- Residir fuera del país.

- Haber extraviado el documento.

- Estar impedido por motivos laborales, de salud o por el cuidado de un familiar enfermo.

 

Todos los casos requieren de una constancia que justifique la ausencia y presentarla en el período establecido. Además, la ausencia por enfermedad puede justificarse con la presentación de un certificado médico que se presenta en la Secretaría Electoral o través de la modalidad on line.

 

En caso de no haber asistido este domingo a emitir el voto, se deberá consultar el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral para saber si se encuentran dentro del mismo.

 

Ese mismo registro permite regularizar la situación de quien no haya podido ir a votar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.